A la reunión también acudió el canciller de Belice, Wilfred Elrington, quien informó sobre los avances que se han tenido durante los últimos años para encontrar una solución definitiva y permanente al diferendo territorial.
De parte de los dos funcionarios se destacó la aprobación de los ciudadanos de los dos países para someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Jovel resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en la toma de esta decisión, así como la responsabilidad de los gobiernos en la búsqueda de soluciones pacíficas para esta situación.
Lea también: Diferendo territorial podría durar otros cinco años, dice ministro beliceño
#CancillerGT @sandrajovel6 agradece a la @OEA_oficial y sus Estados Miembros por el respaldo que han dado tanto a Guatemala como a Belice. "Guatemala da testimonio del fruto de los trabajos de la #OEA y que esta Organización promueve altos valores con acciones" pic.twitter.com/5Lta7ok58o
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 15, 2019
Luis Almagro, secretario general de la OEA, felicitó a ambos gobiernos por haber llevado a cabo los referendos que les permitirán llegar a la CIJ, con lo que se cumple el acuerdo firmado en el 2008.
“Después de décadas de negociaciones bilaterales infructuosas, en marzo de 2000 ambos gobiernos acudieron a la OEA para comenzar un nuevo proceso de diálogo. Desde entonces el proceso ha tenido grandes avances, tanto a nivel político como en el terreno”, indicó Almagro.
Según el secretario general de la OEA, la oficina instalada en la zona de adyacencia de los dos países ha verificado más de 200 incidentes entre pobladores y fuerzas militares “cumpliendo eficazmente su labor de interlocutor neutral, independiente y objetivo al momento de producirse los incidentes”, explicó.
Contenido relacionado
Belice anuncia que evitará la confrontación con Guatemala por diferendo territorial
Belice deposita notificación de acuerdo con Guatemala ante Corte de La Haya
Gran Agujero Azul de Belice: los fascinantes hallazgos en el sumidero más grande del mundo