Política
Cacif pide a Arévalo agilizar acciones en la autopista Palín-Escuintla
El sector privado organizado espera que la cartera de Comunicaciones presente un plan de trabajo para la ruta.
Vista aérea del punto de deslizamiento en la carretera de Palín-Escuintla, afectando el tránsito vehicular. (Fotografía Prensa Libre: AFP)
Más de un mes despúes de que ocurriera el hundimiento en la autopista Palín-Escuintla, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un pronunciamiento en el que solicita al presidente Bernardo Arévalo que instruya a las entidades respectivas a agilizar las acciones en la ruta.
"Instamos al presidente de la República a asumir el liderazgo e instruir al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y demás instituciones a ejecutar, con urgencia, las acciones necesarias para reconstruir la autopista", se lee en el mensaje.
Además, critican que después de cinco semanas el CIV no ha presentado un plan de trabajo concreto, ni un mecanismo por medio del cual se brinde el apoyo necesario al sector empresarial afectado.
"El Ministerio de Comunicaciones no ha presentado un plan de trabajo, ni el mecanismo de apoyo empresarial necesario. Agradecemos la colaboración de Conred, la Gobernación de Escuintla y el Ministerio de la Defensa, pero sin una ruta clara del Ministerio de Comunicaciones, no se puede avanzar", agrega el Cacif.
El minsitro Félix Alvarado, titular de la cartera, refirió a través de un video que han estado trabajando en la ruta y realizando las coordinaciones pertinentes. Reitera que tienen el apoyo de Caminos, el Cuerpo de Ingenieros y empresarios de la zona.
"No solo se ha hecho todo el descombrado y el defogue del agua, sino que además se reparó la tubería y se está colocando una segunda tubería para ampliar la profundidad del desagüe", comentó Alvarado.
Por otro lado, se solicitó la postura de la Presidencia, pero no fue posible obtenerla para el cierre de esta nota.
Acuerdo
En una reunión con el ministro de Comunicaciones, su equipo de trabajo y cinco cámaras empresariales se acordó que el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) se hará cargo de los trabajos de reparación, y el CIV, del deslizamiento. Además, que el plan de contigencia consistiría en usar vías alternas como la RN-14 y la antigua ruta hacia Escuintla.
Las cámaras que participaron fueron la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Cámara de Industria de Guatemala (CIV), Cámara del Agro (Camagro); Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
"El Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará con el personal y maquinaria especial en el Km 44 de la CA9 y el CIV proveerá los recursos e insumos para los trabajos que sean necesarios”, informó la institución castrense en esa ocación.