LE PODRÍA INTERESAR
En dicha propuesta se establece un “bono patriótico” que es “la compensación económica que deberá recibir el personal militar de tropa que prestó su servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”.
La iniciativa establece: “Dicha compensación se hará efectiva mediante un programa y cronograma de cumplimiento para un periodo de cinco años, que deberá presentar el Ministerio de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Paz y organizaciones de índole militar, quienes contribuirán en los procesos, de coordinación, selección y calificación de los beneficiados”.
También se deja claro que este beneficio económico se establece por parte del Estado de Guatemala “por una única vez”, pero no precisa el monto que deberá recibir cada soldado.
También señala que para tener derecho al bono “el personal beneficiado deberá presentar su hoja de servicio militar y otros documentos que acrediten su servicio militar, extendida por el Ministerio de la Defensa Nacional y sus Comandancias, Documento Personal de Identificación, carencia de antecedente penales y policiacos”.
Lea más: Definen estrategia para agilizar entrega de certificados a veteranos militares
Esta compensación no incluye a oficiales ni a especialistas del Ejército y se considera que el aporte económico “cumple lo previsto en los acuerdos de paz de incorporar a los miembros del Ejército al sistema productivo de la Nación”.
La iniciativa agrega que “se consideran beneficiarios del bono patriótico a todas las personas que por circunstancias del conflicto perdieron a un padre, un hijo o un cónyugue” y que los beneficiarios del fallecido recibirán de forma a prorrata —por cuotas— el beneficio.
Mientras que los huérfanos, viudas y padres del soldado fallecido en combate, “deberán acreditar certificado de defunción, hoja de servicio militar del fallecido extendido por el Ministerio de la Defensa Nacional, certificado de nacimiento de los hijos, constancia de matrimonio el cónyugue y certificado de nacimiento del fallecido que deberán acreditar sus padres”.
Resalta que el artículo 18 del proyecto de ley, que trata de la forma de pago, está en blanco. El ponente explicó que es porque deberá hacerse un análisis de cuánto es lo que el Gobierno puede pagar y de qué forma.
Habrían otras prebendas
La iniciativa también habla sobre la reinserción a la vida económico, social y cultural del soldado “en cumplimiento con los Acuerdos de Paz”, la cual señala que “no ha sido cumplido”.
Aprueba que se debite anualmente del presupuesto de ingresos del Ministerio de la Defensa Nacional el 0.5 por ciento para que lo administre Avemilgua “con la finalidad de utilizarlo para reorganización, fortalecimiento y desarrollo de todos los ciudadanos que prestaron servicio en el Ejército de Guatemala”.
Agrega que Avemilgua “tendrá la obligación de establecer y ejecutar programas de readaptación y reinserción a la sociedad civil de todo elemento del Ejército de Guatemala que se hubiere retirado por cumplir su tiempo servido. Asimismo, será la entidad responsable de administrar los recursos económicos que se otorgan por medio de la ley”.
No hay montos de resarcimiento
José Luis Quilo Ayuso, presidente de Avemilgua y quien acompañó a Galdámez en la presentación de la iniciativa, explicó que “no hay un monto establecido para la dignificación de los soldados” porque se le está “permitiendo al Gobierno que haga sus cálculos de acuerdo a sus posibilidades para que conceda esta prestación que será única”
“No estamos estableciendo ninguna cantidad, sino que el Gobierno lo hará de forma técnica para saber cuál es la prestación. Quiero decirles que esto es única y exclusivamente para el personal de tropa. Especialistas y oficiales no están incluidos en esta ley, porque estos tenían seguro y otras prestaciones cuando se jubilaron”, recalcó el militar.
Agregó que en sus 31 años de servicio militar considera que por el Ejército pasaron alrededor de 400 mil ciudadanos, por lo que el beneficio tendría que calcularse sobre esa base.
Galdámez aseguró que siempre ha dicho que “el solado es la genuina representación del alma humana de todos los guatemaltecos, es una persona noble que con grandes gestos como persona defendió a Guatemala y por la que es un país libre, soberano e independiente”.
“Debemos agradecer al Ejército de Guatemala con total humildad el haber ofrendado su vida y el sacrificio de sus familias y la distancia de cualquier otro esfuerzo y de aquellos que sucumbieron en combate contra los delincuentes comunistas que quisieron apoderarse de Guatemala por la vía de las armas, siendo la vía política la única con la cual puede hacerse”, apuntó el congresista.
Contenido relacionado
> Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil
> Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización