La diputada señaló que una de las deficiencias de Conamigua es que dentro de su estructura hay tres consejos: el nacional, el asesor y el regional y sobre los dos últimos hay dudas sobre su correcta integración.
Según la parlamentaria, el Consejo Nacional es presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y solo ha convocado a dos sesiones en el año, cuando la Ley determina que debe haber por lo menos una sesión al mes. Por aparte, esta Comisión ha incumplido con entregar al Congreso el informe anual y tampoco la política pública de protección y atención a la persona migrante, informe que ya fue entregado por la secretaría ejecutiva.
Sobre el Consejo Asesor, la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala señaló que se debe tener la certeza que el mismo este integrado y que funcione, que sesionen y que propongan al Consejo Nacional políticas o estrategias en apoyo a los migrantes.
Mientras que los consejos regionales, de desarrollo urbano y rural, deben establecer si estos están apoyando a Conamigua y cuál es el aporte que han brindado a la comunidad migrante.
Ante tal situación, Montenegro propondría reformar la Ley de Conamigua, para que la secretaría ejecutiva tenga más amplitud en sus funciones, sin depender tanto del consejo nacional. Además, promover su descentralización para que pueda ejecutar su mandato.
Poca ejecución presupuestaria
El poco interés de los tres consejos en cumplir su mandato en favor de los migrantes afecta a la Secretaría Ejecutiva, la cual sigue siendo pasiva en la implementación de sus acciones.
Por ejemplo: al 8 de octubre solo han ejecutado 14 por ciento del presupuesto de Q34 millones, equivalentes a Q5 millones. La ejecución presupuestaria en el 2018 fue de un 23 por ciento.
A pesar de que se estableció la asistencia y orientación legal a los migrantes retornados, solo una persona los atiende en la Fuerza Aérea, lugar donde durante el 2019 se ha atendido a 542 familias, una cifra modesta si se compara con los 41 mil 174 personas que han sido deportadas de EE. UU. hasta el 7 de octubre.
En el presupuesto operativo anual se establece que se iban a abrir nuevas sedes de Conamigua en el país, no obstante, solo fue abierta una en Huehuetenango, por lo que la institución tiene representación únicamente en cuatro departamentos: la capital, Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos.
El secretario ejecutivo, Carlos Narez, informó que no asistió a la citación de la diputada porque ya tenía previsto participar en una serie de conversatorios en los cuales se discutirá cómo desincentivar la migración irregular y darles las oportunidades reales a los guatemaltecos.
Contenido relacionado
> Congreso actual tiene conflicto de interés para elegir a magistrados
> Conamigua contrató personal 029 sin criterios técnicos, dicen diputados