Política
Brigada de Comunicaciones del Ejército cuidará el ciberespacio y espacio electromagnético
El Ministerio de la Defensa creó una división para la defensa del ciberespacio y espectro electromagnético.
La defensa del ciberespacio y el espacio electromagnético estará a cargo de una división del Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
El Ministerio de la Defensa Nacional publicó este 26 de agosto en el Diario de Centro América el Acuerdo 122 – 2024 con el que acuerda crear la Brigada de Comunicaciones del Ejército de Guatemala, con jurisdicción en todo el territorio nacional.
Según la publicación, el objetivo de la unidad será “coadyuvar” en la defensa del ciberespacio y espacio electromagnético, “ante cualquier amenaza o violación de naturaleza diversa y alcance multidimensional, en defensa de la infraestructura crítica, medios y sistemas de comunicaciones e información de la seguridad interior y exterior”.
Establece que la Brigada canalizará todo lo relativo a sus funciones, organización y cumplimiento de su misión a través de la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
El Ministerio de la Defensa emitirá las disposiciones internas que sean necesarias para asignar recursos financieros.
El Estado Mayor de la Defensa elaborará el Reglamento de la organización y funciones de la Brigada en un plazo de 60 días posteriores a la entrada en vigor del presente Acuerdo.
La Brigada iniciará sus funciones 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo.
Además, se deroga el Acuerdo 65 – 2019 con el que se creó el Comando de Comunicaciones del Ejército y el Comando de Informática y Tecnología.
Vínculo de confianza
La creación de la Brigada es una unificación de los comandos que fueron derogados. Esto aporta en cuanto a agilización de procesos y hace más efectivo el gasto del Gobierno, según el coronel retirado Jorge Ortega, experto en seguridad y nuevas amenazas multidimensionales.
"Primero es un paso que tiene operación dentro del mecanismo operativo y del capital humano con respecto al Ejército", comentó.
El coronel en condición de retiro y catedrático universitario, reconoce que la necesidad de esta protección cada vez crece, pues el Estado y ciudadanía podrían ser atacados por medio de los sistemas de bancos, aeropuertos, hospitales e incluso con los nuevos semáforos inteligentes que se instalan en la capital.
"Cualquier intruso o hackeo que pueda venir del extranjero, pueden visitar nuestro sistema de aeropuertos, por ejemplo, que está en pañales y nos puede afectar", advirtió.
Ortega considera que la voluntad política y una comunicación asertiva son necesarias para que la ciudadanía se sienta protegida y comprenda la importancia de la Brigada y de los sistemas que se utilizan, no solo en las comunicaciones electromagnéticas, como en el ciberespacio, que reúne datos de la población y el Estado.
"La ciberseguridad es cuestión de percepción. Se va generando y es consecuencia de una comunicación asertiva de las autoridades hacia la población para que ir fomentando y creando un vínculo de confianza", explicó.
Señala que la comunicación es un reto importante, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Reconoce también que la entidad posee profesionales capacitados que se preparan en diferentes países por medio de becas.