En conferencia de prensa, la ministra Lucrecia Hernández Mack manifestó que por el momento no se sabe cuál es el impacto que se causa a la institución y que hacen análisis financieros para determinarlo.
Afirmó que el presupuesto de la cartera es de Q6 mil 895 millones y que se desconoce cuál es el porcentaje que se utiliza para cumplir con el pacto colectivo.
Hernández Mack explicó que hay casos de empleados a los que se debe hasta Q150 mil, producto de bonos contemplados en el pacto de condiciones de trabajo que no han sido cancelados.
Normas
La procuradora general de la Nación, Anabella Morfín, aseguró que normas como el bono navideño o de vacaciones, bono de antigüedad y viáticos, entre otros beneficios contemplados en el pacto colectivo que data del 2013, generan poca certeza de pago, pues se comprometió parte del presupuesto sin contar con los recursos financieros correspondientes.
Cálculo de gasto
La Procuraduría General de la Nación estima que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social utiliza Q2 mil 133 millones anuales para cumplir con el pacto colectivo.
Anabella Morfín, procuradora general de la Nación, afirmó que se deducirán las responsabilidades de quienes comprometieron recursos financieros del Ministerio de Salud sin contar con un análisis del gasto.