El funcionario del ministerio de la Defensa dijo: “El bono existe, dentro del presupuesto, en el renglón 0-15, el cual lo tienen los 14 ministerios del Ejecutivo y es para compensación salarial. Esa compensación la reciben todos los ministerios, por diferentes nombres, pero está en ley”.
Aparte, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, argumentó que el referido bono está en ley, porque fue propuesto por medio de un acuerdo gubernativo. “Habría que determinar si hay alguna ilegalidad o no”, agregó Cabrera, quien aclaró que él no recibe ese beneficio económico.
Luego de su captura, el exministro Mansilla dijo frente a periodistas que lo cuestionaron en Torre de Tribunales: “En su momento se va a aclarar la situación y yo voy a poder aportar las pruebas, pero respétenme también ustedes, yo nunca los traté mal, ni tampoco los estoy tratando mal, lo que les estoy diciendo es que voy a afrontar las situaciones legales que vienen”.
Mansilla era cuestionado por la carencia de sustento legal al implementar el bono para el mandatario y respondió “Sí lo tiene, eso lo voy a aclarar en su momento”.
Mansilla no ha considerado devolver el dinero del bono que también recibió “pues… ¿devolverlo? Si no es ilícito”, enfatizó.
Luego de la aprehensión de Mansilla, se conoció que el Ministerio Público presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para revocar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar una petición de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por el referido caso del pago de bonos.
Beneficiados con el bono
- Comandante General del Ejército: Q50 mil
- Ministro de la Defensa: Q45 mil
- Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Q40 mil
- Viceministro de la Defensa: Q35 mil
- Viceministro de Política de Defensa y Planificación: Q35 mil
- Viceministro de Marina: Q35 mil