Ocurrió durante la plenaria donde el Congreso discutía si anulaba el presupuesto aprobado por Q99 mil 700 millones y dos préstamos que lo financiaban y despertaron el repudio popular. Finalmente los decretos 31, 32 y 33-2020 fueron archivados.
El escándalo comenzó cuando Taracena, quien había estado ausente del trabajo por ser una persona de riesgo de contagio de coronavirus, dijo que hay dos responsables de la crisis, el presidente Alejandro Giammattei que compra diputados y el Congreso que se ha vuelto sumiso al Ejecutivo.
“¿No sienten pasos de gigante? el pueblo está contra todos nosotros”, dijo Taracena a los diputados, que señaló que el Congreso o “saca las muletas -Giammattei- o nos va a hundir porque sigue metiéndose”.
Luego, Reyes Lee en el uso de la palabra dijo que Taracena era el bufón de la UNE y lo retó a decirle de frente lo que a la distancia le gritaba y no se alcanza a escuchar en la transmisión en directo.
A pesar de los llamados al orden, la tensión aumentó y Reyes Lee dejó el uso de la palabra para irse a las manos con Taracena, lo que impidieron diputados de la UNE y otros bloques.
Diputada denuncia agresión
Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso, señaló al diputado Taracena de agredirla física y verbalmente durante la sesión. Las diputadas sin distinción de bancadas subieron al espacio que ocupa la directiva y la acuerparon. En nombre de todas las congresistas, Marleni Matías anunció que esos actos serán denunciados en el Ministerio Público.