Blanca Alfaro rechaza convocatoria de magistrados suplentes del TSE y en un sorteo llama a pleno extraordinario
Magistrados suplentes del TSE dicen que la decisión de Alfaro para continuar al frente del TSE es unilateral, mientras la magistrada rechaza los señalamientos.
Blanca Alfaro, magistrada del TSE que continúa con funciones presidenciales, rechaza señalamientos de suplentes. (Foto Prensa Libre. É. Ávila)
Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral, se pronunció este 8 de enero respecto a la crisis que atraviesa la institución, luego de haberse vencido su periodo como presidenta y no poder entregar el cargo al togado correspondiente.
Alfaro lamentó que, por situaciones legales, el magistrado Gabriel Aguilera no pueda recibir la presidencia de la institución y argumentó que el TSE no puede quedar acéfalo y por eso continuará desempeñando esas funciones.
Aseguró que, aunque los magistrados están suspendidos de sus funciones, aún ostentan los cargos en la institución hasta que se agoten los recursos legales pertinentes.
Alfaro se refirió a convocatorias que efectuó para “discutir” con magistrados suplentes y hallar una solución a la problemática.
Sin embargo, indicó que los magistrados suplentes no tienen la competencia para presentar convocatorias, como el martes último se conoció que ocurrió.
“Yo no puedo, desde el punto de vista legal, dejar un antecedente institucional en 40 años del TSE, no se tiene un registro de que magistrados suplentes hayan convocado a un pleno. Yo dejo ese antecedente, cualquier pleno de suplentes podría desconocer a los titulares”, argumentó Alfaro.
Señaló que el magistrado suplente Marco Antonio Cornejo le pidió la presidencia en noviembre último y lo señaló de no haber acudido a convocatorias de pleno para definir la situación en la institución.
En plenos que se desarrollarían el 5 y 6 de enero, se conocería que Alfaro continuaría ejerciendo las funciones presidenciales de la institución.
Luego de las argumentaciones de Alfaro, se procedió a hacer un sorteo con nombres de los magistrados en trozos de papel y se programó el pleno para el 9 de enero a las 6 horas.
Mientras la conferencia de Alfaro se desarrollaba, se recibió la nueva convocatoria a pleno solicitada por los magistrados suplentes.
Mientras Blanca Alfaro realizaba una conferencia rechazando los señalamientos de magistrados suplentes por su permanencia en la presidencia del tribunal. En el @TSEGuatemala se recibió una nueva convocatoria de pleno para este jueves a las 17 hrs.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/Bf6o6NoajT
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) January 8, 2025
Denuncia contra Alfaro
Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), denunció en el Ministerio Público (MP) a la magistrada Alfaro y al secretario del TSE, Mario Alexander Velásquez.
Según dijo, ambos están utilizando su cargo de manera dolosa al continuar en la presidencia del TSE.
Con ello atentan contra la institucionalidad, publicó Falla en su perfil de X.
#URGENTE
— Raúl Falla Ovalle. (@RaulFalla31) January 8, 2025
La @FCTGuatemala presentó denuncia en contra de la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra y del secretario Mario Alexander Velásquez, ambos del @TSEGuatemala.
Los hechos: utilizar su cargo para de manera dolosa postergarse en la presidencia de ese tribunal, con lo cual… pic.twitter.com/ckIpumW03Q
Antecedente
El 6 de enero, el TSE informó que la presidencia de Alfaro terminó un día antes y que el siguiente magistrado en asumir el cargo sería Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.
En un comunicado, se explicó que el artículo 126 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento establece que la presidencia del TSE será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran en forma rotativa en cinco períodos iguales, comenzando por el magistrado de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades.
Se resaltó que, como el magistrado Aguilera Bolaños está suspendido del ejercicio de sus funciones por orden del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, no podrá asumir el cargo.
“Con la finalidad de no dejar acéfala la institución y puedan seguir las actividades administrativas propias de este Tribunal con normalidad, la doctora Blanca Odilia Alfaro Guerra, al ser la única magistrada titular, ejercerá las funciones de presidente mientras dure la ausencia del magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños”, añadió el TSE.
Magistrados suplentes se pronuncian
La tarde de este miércoles 8 de enero, los cinco magistrados suplentes del TSE rechazaron de forma unánime los señalamientos efectuados por la magistrada Blanca Alfaro y negaron que alguno de ellos pueda estar buscando la presidencia de la institución.
“Yo jamás le pedí la presidencia”, afirmó el magistrado Marco Antonio Cornejo después de que la magistrada presidenta declarara que él le había pedido el puesto hace unos meses.
Además, los cinco funcionarios aseguraron que ellos lo único que le solicitan a Alfaro es que siga los procedimientos legales, ya que no se puede auto nombrar presidenta sin que el pleno la respalde.
La convocatoria efectuada por los magistrados en funciones se llevó a cabo en el patio de la institución, ya que todos los salones se encontraban cerrados con llave.
El magistrado Noé Ventura expresó su molestia ante esta situación: “No estoy indignado, estoy molesto porque nosotros estamos acá nombrados por una sala”.
Además aseguraron que ellos en ningún momento han obstaculizado los procesos y que reiteran que únicamente solicitan que se mantenga la legalidad de los mismos.
Reiteraron que sea el pleno del TSE el que la delegue en el cargo para enmendar el procedimiento.