En una sesión que duró varias horas el jueves 30 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor el decreto 18 –2023, que da vida al presupuesto nacional para el próximo año, contando con un monto de Q124 mil 879 millones.
En ese sentido, Arévalo y Herrera en su comunicación señalaron que el Congreso de la República aprobó “un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente. Un presupuesto que representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo”.
Agregaron que este presupuesto “nos afecta como país. A los sectores productivos, sector empresarial y especialmente a quienes más necesitan del desarrollo”.
“A las y los diputados que aprobaron este presupuesto: condenamos enérgicamente su decisión”, externaron.
Según Arévalo y Herrera, los legisladores han actuado en contra de los intereses y el bienestar del pueblo de Guatemala, pues “su responsabilidad constitucional era proteger y servir a nuestra Nación, pero han elegido el camino de corrupción y traición a su patria”.
En la comunicación, al presidente Alejandro Giammattei le manifestaron que este presupuesto dista mucho del que el mandatario envió al Congreso.
“Señor Giammattei, el verdadero compromiso con una exitosa transición no puede ignorar que los diputados han elegido un presupuesto espurio e ilegal. Le corresponde vetar el presupuesto, y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo de Guatemala”, pidió el binomio.
Para leer más: Oficialismo consigue al filo de la medianoche desaforar a cuatro magistrados del TSE
Al pueblo de Guatemala el binomio electo le indicó: “no permitiremos que este acto quede sin respuesta. Emprenderemos de inmediato las acciones legales necesarias para impedir la implementación de este nefasto e ilegal presupuesto. Tengan la certeza que haremos que los recursos del país se utilicen de manera eficiente y transparente, poniendo siempre en primer lugar los derechos y necesidades de las familias”.
También agregaron, “trabajaremos incansablemente para garantizar que cada centavo contribuya significativamente al bienestar de las y los guatemaltecos. No dejaremos que nadie se interponga entre el pueblo y su nueva primavera”.
La alianza oficialista logró la aprobación del presupuesto nacional en su tercera lectura y redacción final, pese a las advertencias y solicitudes del gobierno electo, que pidió que no se aprobara el presupuesto porque complicaría la ejecución de recursos en el 2024.
En las últimas semanas, Movimiento Semilla ha informado que el presupuesto nacional dejará una serie de candados a la futura administración de gobierno.
Congresistas de esta agrupación política, justificaron sus votos en contra del presupuesto nacional, argumentando que era una herramienta legal acoplada a grupos afines a la corrupción.
Trabajaremos incansablemente para garantizar que cada centavo contribuya significativamente al bienestar de las y los guatemaltecos.
No dejaremos que nadie se interponga entre el pueblo y su nueva primavera. pic.twitter.com/wdWASVwjG7
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 1, 2023