Política

Bernardo Arévalo y cámaras empresariales se pronuncian por investigación relacionada con jefe de la SAT

El Ministerio Público allana este 5 de diciembre una empresa de familiares del jefe de la SAT, por una investigación que ha causado respuestas de Bernardo Arévalo y cámaras empresariales.

caso Eureka B410

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes podría enfrentar una investigación del MP. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos).

El presidente Bernardo Arévalo y algunas cámaras empresariales se pronunciaron luego de que el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, indicara que hay una investigación en su contra.

Este 5 de diciembre, se registraron allanamientos del Ministerio Público (MP) en una empresa de familiares del superintendente.

En su perfil de X, el mandatario Arévalo afirmó: “Hoy la afrenta es contra Marco Livio Díaz, un funcionario cuyo profesionalismo se demuestra en el éxito y prestigio que tiene hoy la SAT”.

“Guatemala merece una justicia que proteja a quienes denuncian valientemente la corrupción, y no al revés. Este sinsentido debe detenerse, porque es todo el país el que pierde ante un sistema coartado y ciego ante la corrupción”, agregó el gobernante.

Cámaras empresariales se pronuncian

Además, la Cámara de Comercio emitió un comunicado en el que reconoce la labor del superintendente de la SAT en contra de la corrupción y de la defraudación tributaria, especialmente el caso B410.

“Una vez más, requerimos a las autoridades competentes, que en forma efectiva se realicen las investigaciones pertinentes y se dicten medidas ejemplares en contra de las empresas y autores intelectuales que resulten responsables tras el debido proceso”, manifestó.

Asimismo, la Cámara resaltó que las investigaciones que se oficien en contra de funcionarios de la administración tributaria deben contar con las pruebas fehacientes y enmarcarse en principios de objetividad e imparcialidad.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) también publicó un comunicado en el que hacen el mismo reconocimiento.

“Exhortamos a las autoridades competentes a que se garantice el debido proceso, todas las investigaciones deben estar respaldadas bajo los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia, salvaguardando la independencia de los poderes del Estado y el marco normativo vigente”, indicó.

“Lo anterior será en beneficio del resguardo de la democracia y del fortalecimiento del sistema institucional del país”, añadió AmCham.

Posible investigación

Este jueves 5 de diciembre el MP allanó una empresa de familiares del superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes.

La diligencia se realizó en la zona 15 capitalina. Esto a un día que el jefe de la SAT diera a conocer que de una posible investigación en su contra por parte del MP, luego que señalados en el caso B410 promovieran denuncias en su contra en el ente investigador.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.