Política
Bernardo Arévalo visitará al papa Francisco en El Vaticano
El presidente de Guatemala participará en conferencia para la paz de Ucrania, en Ginebra, Suiza, viaje que también lo llevará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.
El presidente Bernardo Arévalo tiene previsto reunirse en los próximos días con el papa Francisco en El Vaticano. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Bernardo Arévalo viajará a Europa para participar en la Conferencia para la paz de Ucrania, un evento que se celebrará en Ginebra, Suiza, y que llevará al mandatario a la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, donde se reunirá con el Papa Francisco, informó este miércoles 12 de junio el Ejecutivo.
Arévalo parte de Guatemala el viernes 14 de junio y retornará al país el 21 del mismo mes, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Durante la gira, Arévalo viajará a Lituania, dónde será orador principal en la Conferencia internacional contra la corrupción.
La comunicación oficial detalla que el mandatario guatemalteco visitará al Papa Francisco en El Vaticano, con quien conversará sobre temas de Guatemala y la región.
Presidencia no ha revelado la fecha exacta en la que Arévalo se reunirá con el Pontífice y si lo hará de forma individual o en compañía de la comitiva que viajará con él.
Arévalo ha salido en varias oportunidades al extranjero, donde se ha reunido con representantes de gobiernos que le mostraron su apoyo durante la crisis política que se vivió en Guatemala luego de las elecciones generale del 2023, en las que salió electo presidente de Guatemala.
De hecho, el 20 de febrero pasado, la Unión Europea (UE) y Guatemala firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales que reforzará las relaciones entre ambas partes, durante una ceremonia en Bruselas en presencia del presidente Bernardo Arévalo.
El documento lo firmaron el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, y pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.
“Con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios con los que quiere tener una red privilegiada”, aseguró Borrell tras firmar el acuerdo.
El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con Arévalo, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero ya habló con él sobre este memorando y sobre cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían “florecer y desarrollarse” cuando llegara a la Presidencia.
“No fue una toma de posesión cualquiera, pero fue trascendental, porque se pudo llevar a buen final la voluntad de los guatemaltecos y ahora es un gran placer recibirlo en Bruselas”, dijo el político español.