Bernardo Arévalo participa en congreso sobre combate a la corrupción y señala cinco retos que tiene Guatemala
Arévalo dijo en un congreso contra la corrupción que se busca dejar las bases para la creación de un sistema anticorrupción en el gobierno.
Bernardo Arévalo participa en un foro sobre la lucha contra la corrupción. (Ó. Vásquez)
El presidente Bernardo Arévalo participó este 12 de noviembre en el Congreso Internacional de Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana, donde se trataron temas de combate a la corrupción.
En la actividad también participó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, quien resaltó que la corrupción reduce las inversiones, aumenta los precios de los productos, disminuye la competencia y hace que los inversionistas se vayan.
Agregó que para detener la corrupción hay tres herramientas fundamentales que son gobierno abierto, digitalización de procesos y auditoría.
El mandatario Arévalo indicó que la corrupción hace ineficiente a las instituciones, empeora la calidad de los servicios y socaba la confianza en el poder público.
Arévalo aseguró que, desde que su gobierno tomó posesión en enero, en “cada gaveta que abren y archivo que leen” encuentran una historia de codicia, robo desmedido y descaro.
Aseguró que la Comisión contra la Corrupción ha interpuesto denuncias ante el Ministerio Público.
Cinco desafíos por enfrentar
El mandatario Arévalo indicó que para transformar al país hay varios desafíos que se deben enfrentar.
Indicó que el primero es liquidar los contratos de anteriores gobiernos para encontrar mejores condiciones.
“No estamos viendo una nueva camada de oferentes en los procesos de contratación pública, por lo tanto, estamos con un mercado en donde seguimos limitados a los mismos viejos actores.
El segundo reto, indicó Arévalo, son las “trabas” en el sistema de justicia que son impulsadas por el Ministerio Público. “Son muchos los ejemplos de boicot que podemos exponer y muchas las trabas, empezando por el acoso permanente del Ministerio Público”, aseguró.
También indicó que hay que “lidiar con el sistema de justicia, donde aún hay actores que tienen como negocio principal la impunidad”, dijo.
“La lucha contra la corrupción no será viable hasta que los actores corruptos salgan de sus trincheras”, dijo Arévalo con relación al tercer punto.
“La cuarta noción es qué hacer con los agentes de cambio, pero que tienen miedo a que sus pecados pasados salgan a la luz y sean perseguidos”, dijo el mandatario, quien resaltó que no se debe procurar impunidad, pero dar salidas “razonables” a quienes estén dispuestos a colaborar en el cambio.
La coalición alrededor de la lucha contra la corrupción y que sea amplia, comprometida e innovadora, sería el último reto que mencionó el presidente Arévalo.
Durante su intervención en un conversatorio sobre la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente @BArevalodeLeon plantea cinco puntos que deben ser resueltos para combatir la corrupción.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/iyhGNFBdSu
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) November 12, 2024
Afirmó que el legado de su gobierno será dejar las bases de un sistema nacional anticorrupción que “permita abordar integralmente los conflictos de interés, nuevos sistemas de contratación pública, mecanismos de protección de los ciudadanos frente abusos de funcionarios y unidades de denuncia”. “Es difícil, pero estoy convencido que es posible”, concluyó Arévalo.