Política

Bernardo Arévalo habla de migración, guerras y cambio climático, durante su discurso en la ONU

Este 24 de septiembre se celebra el debate general de la Asamblea General de la ONU, donde el presidente Bernardo Arévalo se refirió a varios temas.

Arévalo participó este 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/JUSTIN LANE)

El presidente Bernardo Arévalo participó este martes 24 de septiembre en el debate general de 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En su participación, el mandatario resaltó la participación de guatemaltecos en las elecciones generales que le dieron la presidencia, así como las manifestaciones y acciones que se dieron después por parte de grupos de la sociedad civil, como líderes indígenas, que pidieron el respeto de los resultados.

Agradeció a países, pueblos y gobiernos que manifestaron apoyo a Guatemala durante el proceso electoral.

Señaló que la corrupción es un “ancla” que detiene a los países en el pasado y que dificulta que se pueda avanzar a un mejor futuro.

“Nos estamos liberando de las cadenas del pasado oscuro”, dijo Arévalo y resaltó el papel de la juventud y de la diversidad que integra la población.

Resaltó el multilateralismo y el diálogo para solucionar los problemas que afectan el mundo.

“En los últimos dos años, la guerra se ha intensificado. No debemos tolerarla y no debemos abandonar la esperanza de un futuro sin guerra y sin paz”, dijo Arévalo.

Pidió a los integrantes de la Asamblea para que se solucionen las controversias mediante la vía pacífica.

Resaltó que no se debe tolerar las violaciones a la Carta de las Naciones Unidas ni a las resoluciones del Consejo de Seguridad, por parte de ningún estado de la Organización.

También dijo que apoya la reforma al Consejo de Seguridad para que retome un enfoque colectivo, pacifista y democrático en su acción.

“No es aceptable que se dejen de adoptar decisiones a favor de la paz por causa de un derecho que ejercen unos pocos, me refiero al derecho de veto, y con ello evitar que se tomen decisiones contundentes contra los estados que violen repetidamente la Carta de esta Organización”, señaló.

Responsabilizó al Consejo de Seguridad de mantener la paz y seguridad internacional y que deben proceder “de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

Resaltó que Guatemala coopera con 213 oficiales militares en siete de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidos.

Dijo que Guatemala es reconocido como uno de los países que más contribuye a la paz en América Latina y el Caribe.

También anunció que se gestiona el envío de un contingente de policía militar para apoyar la misión de seguridad en Haití.

Migración en la región

Además, mencionó la protección que necesitan las personas que migran a otros países en busca de mejores condiciones o por razones políticas y sociales.  

Resaltó que Guatemala pasó de ser un país de origen de personas migrantes a ser uno de tránsito y retorno, así como destino.

“Nuestro compromiso es dar un trato digno, consistente con el trato que exigimos para los guatemaltecos en el exterior”, señaló.

Aseguró que se están identificando “áreas de mejora” para ofrecer mejores tratos a las personas migrantes que transitan por Guatemala.

“Todos merecen un trato digno, independientemente de las causas que los llevaron a migrar”, aseguró.

Recordó que Guatemala recibió a 135 nicaragüenses que habían sido prisioneros políticos por el régimen de Daniel Ortega.

Por último, pidió que se resuelva el diferendo territorial de Guatemala con Belice, mediante los procedimientos pacíficos.

“Confiamos que este proceso permitirá alcanzar una resolución justa, definitiva y que respete la dignidad de ambos países”, dijo.

Respecto a la situación climática mundial, dijo que la humanidad será afectada de forma catastrófica debido a los eventos climatológicos.

“Guatemala es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite y sufrimos, como pocos, el embate de estos eventos catastróficos”, resaltó.

Señaló que la responsabilidad para resolver la crisis climática es compartida, pero dijo que las grandes potencias, quienes han sido los principales causantes, deben responder de forma moral y financiera.

“El momento para actuar es ahora”, dijo Arévalo.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.