“Están ustedes siendo la punta de lanza en un proceso que va a transformar la relación entre el Mspas y comunidades en todo el país para corregir olvido históricos, discriminaciones y exclusiones históricas”, declaró el mandatario Arévalo.
Las políticas de salud serán enriquecidas con base en los conocimiento ancestrales, además que este es el inicio del diálogo permanente que las autoridades del Ejecutivo aseguraron desde el inicio del proceso de transición de mandó.
“Nosotros como Movimiento Nacional de Comadronas Vamos a seguir vigilante también, y seguimos proponiendo que esta coordinación horizontal , armónico y de respeto mutuo vamos a insistir hasta que el personal de salud cambie su actitud”, indicó Magdalena Cholotío.
“Es esencial rediseñar estos servicios de manera que se adapten a la diversidad de comunidades, de familias y de personas que son sus usuarios, sus beneficiarios”, señaló Arévalo.
Añadió que uno de los desafíos en la salud es la adaptación cultural del servicio. Espera que las políticas puedan ser enriquecidas con las prácticas ancestrales y que estas mismas sena aprovechadas.
El presidente refirió que esta iniciativa es positiva “tanto para fortalecer la salud a nivel comunitario como para edificar un consenso nacional robusto en el ámbito de la salud”.
El alcance del Pacto es que el rol de las comadronas sea más activo en los centros de salud, así como que exista la posibilidad de que la población sea atendida en su idioma materno.
“Hoy lo estamos haciendo acá, construyendo sobre la base de los diálogos que se han venido desarrollando y el esfuerzo que se ha hecho En el área departamental de salud, el ministro ha trazado la ruta para que en el tema de salud vayamos, sigamos trabajando en todo el país”, resaltó.
Participaron las autoridades del Ministerio de salud, como el titular Oscar Cordón y el director del área de salud de Sololá, Eliú Maza.
“Ya tenemos una lista básica de medicamentos generales y medicamentos trazadores, Y ello junto con el pueblo poder aumentar y incrementar esa lista”, agregó Maza.
Visita a Sololá
Esta visita es la primera que realiza Arévalo como presidente. En el proceso de transición la alcaldía indígena del departamento fue relevante en los movimientos ciudadanos que apoyaron la toma de posesión de Arévalo y el plantón frente al Ministerio Público.
Al evento fueron invitados las autoridades ancestrales como los 19 jefes ediles del departamento. Algunos de ellos también firmaron el Pacto como testigos del acuerdo.
Algunos alcaldes que lograron ser electos por Vamos comentaron a Prensa Libre que estaban en descontento con el gobierno central, pues les convocaron a la actividad, pero no fueron mencionados entre los saludos protocolarios.