Política

Arévalo dice que no le preocupan las acciones interpuestas contra la ampliación presupuestaria

Al menos cuatro solicitudes de amparo han sido interpuestas en la CC contra la ampliación presupuestaria aprobada en el Congreso.

Uno de los magistrados titulares de la CC consideraba necesarios emitir recomendaciones. Fotografía: Prensa Libre.

La CC debe conocer amparos interpuestos contra la ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: B. García)

El presidente Bernardo Arévalo asegura no estar preocupado por los amparos que buscan detener la ampliación presupuestaria. A su criterio, dichas acciones no prosperarán en la Corte de Constitucionalidad.

“Nosotros conocemos diputados en el Congreso de la República que no tienen ningún reparo en mentir descaradamente” dijo el presidente Arévalo a los diputados que aseguran hubo ofrecimientos monetarios para que en la última sesión plenaria se aprobara la ampliación al presupuesto general por más de Q14 mil 400 millones.

Según el mandatario, a muchos diputados "les duele" no poder continuar con estafas a la población.

“Nosotros por principio estamos retirando esos mecanismos y es precisamente lo que le duele a ese grupo de personas que asumen esas funciones políticas para estafar al pueblo y que lo han venido haciendo impunemente durante mucho tiempo y que ahora se duelen de no poder seguir haciéndolo”, sentenció el presidente.

Arévalo aseguró que aún no ha recibido del Congreso el proyecto de ampliación, pero al tenerlo, será avalado para su publicación en el diario oficial y su entrada en vigor.

Así mismo, dijo estar seguro que los amparos ante la Corte de Constitucionalidad para frenar el proyecto recién aprobado no tienen “ni pies, ni cabeza”.

“Los amparos no interrumpen el proceso legal que estamos viendo y hay que ver quiénes los promueven. Los promueven precisamente los mismos actores que han venido operando en favor de la corrupción e impidiendo que el dinero del presupuesto nacional llegara al pueblo de Guatemala”, refirió Arévalo.

El ejecutivo justificó que, con la ampliación presupuestaria, se implementarán otras medidas para reducir el costo de vida de los guatemaltecos, incluyendo un programa de créditos para campesinos.

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.