Política

Bernardo Arévalo destituye a Alejandra Carrillo del Instituto de la Víctima y asume el puesto una exdiputada de Semilla

El cambio en el Instituto de la Víctima se da luego de una resolución de la CC que revocó un amparo provisional que le permitía al presidente hacer cambios en la dirección de la mencionada institución.

Alejandra Carrillo anteriormente fue la directora del Instituto de la Víctima. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Alejandra Carrillo anteriormente fue la directora del Instituto de la Víctima. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó este viernes 2 de febrero a Alejandra Carillo del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito y en su lugar nombró a Ligia Hernández, exdiputada del Movimiento Semilla.

La Presidencia de Guatemala confirmó que la exdiputada Ligia Hernández asumió este mismo viernes como nueva directora del Instituto de la Víctima.

Hernández acudió este día a las oficinas de la mencionada institución para tomar el cargo.

“Aunque algunos se aferran a lo viejo, a lo malo, las cosas van a cambiar aquí. Llegamos para devolverle las instituciones a la gente. Es momento de que las víctimas de violencia tengan justicia para que puedan reconstruir sus vidas”, publicó Hernández en sus redes sociales.

 

Ligia Hernández Gómez, nueva directora de Instituto de la Víctima, en una imagen de cuando era diputada. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Ligia Hernández Gómez, nueva directora de Instituto de la Víctima, en una imagen de cuando era diputada. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

El nombramiento se da luego que el pasado 29 de enero se diera a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y revocó el amparo provisional que el Juzgado Quinto Civil, constituido en tribunal de amparo, había concedido a favor de la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, con el cual ella se blindaba y mantenía en el puesto por tiempo indefinido.

El pasado 21 de diciembre de 2023, la CC rechazó una apelación presentada por el entonces presidente Alejandro Giammattei, que buscaba poder nombrar a nuevo director para el Instituto de la Víctima, cuyo periodo de la actual había concluido el 20 del mismo mes. Carrillo fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales.

Según el argumento de la acción de amparo del Instituto de la Víctima, no se puede hacer un nombramiento porque no existe un procedimiento regulado para hacerlo, lo que haría que la decisión pueda ser incluso discrecional.

En el 2019, el Congreso reformó la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, que estipula que el cargo de director será delegado por el presidente de la República y que la función del puesto es para una duración de cuatro años.

El artículo 16 de la normativa estipula que el director solamente podrá ser removido por causa justificada, estipulando una sentencia condenatoria firme, redacción similar a la normativa que impide al presidente la destitución del fiscal general del Ministerio Público (MP).

Alejandra Carrillo fue nombrada directora del Instituto de la Víctima el 20 de diciembre de 2019 y designada para el puesto por el entonces presidente Jimmy Morales.

Quién es Alejandra Carillo

Nació el 9 de enero de 1986 y es politóloga.

Fue cercana a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y durante el gobierno del Partido Patriota fue directora de Conjuve.

Fue elegida por el Partido Patriota (PP) en 2015 por el Listado Nacional y luego se pasó al MR.

Votó a favor del Pacto de Corruptos que en septiembre de 2017 votó entre secretos y negociaciones bajo la mesa por las reformas en favor del financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas y que días después se retractaron, frente a una tormenta de repudio e indignación.

Conferencia de prensa

La tarde de este viernes 2 de febrero, la nueva directora, Ligia Hernández, brindó conferencia de prensa para informar acerca del relevo del cargo.

Indicó que su misión es recuperar esa institución para que este al servicio de las víctimas de violencia “y no para los privilegios”.

Afirmó que en la mañana de este viernes se presentó al Instituto de la Víctima para tomar posesión, pero “lamentablemente la persona que debía entregar el cargo, no se encontraba como autoridad que debía hacerlo y esto se hizo constar en las actas correspondientes, todo esto se lleva a cabo a través de un proceso administrativo con normas que deben cumplirse emanadas por la Contraloría General de Cuentas”.

Afirmó que en horas de la tarde se presentó la directora saliente “con la intención de entregar el cargo con un grupo de abogados, pero ya se había realizado los trámites administrativos y legales para la toma de posesión”.

“Encontramos realmente y es una pena decirlo, una institución que se mueve por lealtades personales, antes que por la misión por lo cual fue creada, prueba de ello fue la hostilidad y resistencia del personal para presentar información”.

Espera que el proceso de la transición continúe sin más contratiempos “para poner a la institución a funcionar como se debe”.

Anunció que harán una auditoría “completa” de las plazas, de los arrendamientos, de los bienes, de los usos de los vehículos y el combustible para hacer los ajustes que consideren.

Señaló que no hay información clara por parte de los directores. La auditoría comenzará el lunes 5 de febrero.

Afirmó que si hay que hacer denuncias las van a hacer.