El nuevo acuerdo, publicado en el Diario de Centro América, derogó el 320-2023 que Giammattei había firmado y con el cual le otorgaba a sus ministros y algunos secretarios de la Presidencia vehículos y personal de la Policía Nacional Civil para que los cuidaran a ellos y sus familiares durante un período igual al tiempo que prestaron sus servicios.
En el acuerdo publicado este 19 de enero, en su artículo 5, se menciona que se deroga expresamente el contenido del acuerdo gubernativo Número 320- 2023 del presidente de la República, de fecha 27 de diciembre del año 2023.
En el artículo 6 establece que la derogatoria del acuerdo 320-2023 -el firmado por Giammattei- “se emite sin perjuicio de la seguridad que brinda el Ministerio de Gobernación a personas que hayan prestado sus servicios personales al Estado en materia de seguridad y justicia y que, por razón de su cargo y decisiones asumidas, se haya determinado la necesidad de proteger su vida e integridad”.
EN ESTE MOMENTO
Añade que el Mingob, a través de la dependencia correspondiente, “procederá a retirar el personal, equipo y vehículos que tengan asignados del Organismo Ejecutivo exfuncionarios y su núcleo familiar, que no se encuadren en la necesidad de gozar de seguridad personal conforme al contenido del presente acuerdo, previo análisis de riesgo”.
Se menciona que el presente acuerdo entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el Diario de Centro América, es decir el 20 de enero de 2024.
La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos.
He derogado el acuerdo con el que se pretendía brindar seguridad del Estado a un gran número de exfuncionarios.
El Acuerdo Gubernativo 24-2024 deroga el 320-2023. pic.twitter.com/JHoL541LRt— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2024
Quiénes sí tendrán seguridad
En el nuevo acuerdo firmado por Bernardo Arévalo, en el artículo 1 se establece que el Mingob, a través de la PNC, deberá proporcionar protección a las personas que hayan desempeñado los siguientes cargos:
- Ministro de Gobernación
- Viceministros de Gobernación
- Director general del Sistema Penitenciario
- Director general de Inteligencia Civil
- Director general de la Policía Nacional Civil
- Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil
- Subdirectores Generales de Operaciones, de Investigación Criminal, y de Análisis de Información Antinarcótica, de la PNC.
Se menciona que esto se hace con el propósito de resguardar su vida e integridad ante riesgos o amenazas derivadas del cumplimiento de sus atribuciones, y que la protección pudiera ampliarse a su núcleo familiar.
Cuánto tiempo tendrán seguridad
Según el acuerdo, la protección se proporcionará a partir del día en que el funcionario cese en el desempeño de su cargo, “por el plazo proporcional y razonable a la necesidad comprobada, según análisis de riesgo realizado por la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.
Se establece que los beneficiarios de la seguridad podrán solicitar expresamente el cese de la seguridad personal antes del vencimiento del plazo determinado, y restablecerse, si el interesado lo gestiona con base en causa justificada, siempre y cuando no exceda el plazo de cinco años.
Establecerán nivel de riesgo
En el artículo 2 del nuevo acuerdo, se menciona que el Mingob deberá establecer el nivel de riesgo al que son objeto los exfuncionarios que tendrán la seguridad, la cantidad a asignar de elementos policiales, vehículos y equipo.
“Asimismo, por conducto de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, se determinará los lineamientos y el contenido de análisis de riesgo que se efectuará por única vez, para fundamentar la decisión de otorgar las medidas de seguridad personal” se lee en el acuerdo.
En el artículo 3 se plasmó que el Mingob, por conducto del director general de la PNC, asignará a las personas que prestarán protección a los exfuncionarios, según el nivel de riesgo establecido.
Cuántos los cuidarán
El acuerdo señala que en ningún caso la asignación de medidas de seguridad personal, superará los seis elementos policiales por turno, así como un máximo de dos vehículos, asignados para el efecto, salvo que, del análisis de riesgo se determine la necesidad del aumento de elementos policiales.
También se establece que ningún elemento de la PNC deberá realizar acciones a petición de los beneficiarios que no estén relacionadas estrictamente con sus funciones.
Quiénes tenían seguridad
Los funcionarios que gozaban de esa seguridad, según acordó Giammattei, eran:
- Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- Ministro de Cultura y Deportes
- Ministro de Economía
- Ministro de Educación
- Ministro de Energía y Minas
- Ministro de Finanzas Públicas
- Ministro de Relaciones Exteriores
- Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministro de Trabajo y Previsión Social
- Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministro de Desarrollo Social
Además, también eran beneficiados con seguridad, por un periodo igual al tiempo que prestaron sus servicios, los exfuncionarios que hayan desempeñado los cargos siguientes:
- Secretario General de la Presidencia
- Secretario Privado de la Presidencia
- Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
- Secretario de Comunicación Social de la Presidencia
- Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado
- Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia
- Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República