Durante la sesión, se rumoreó que Beltranena ya no renunciaría y que para no hacerlo argumentaría que la carta presentada el miércoles por la tarde la elaboró debido a las presiones que ha recibido a través de las redes sociales y en los medios de comunicación social.
Sin embargo, la congresista insistió en que sí renunciará, pero que este jueves no tuvo la oportunidad de hacerlo.
Desde que llegó la legisladora, ingresó al hemiciclo por la puerta de atrás, y se sentó con el grupo de mujeres de la bancada del Partido Patriota (PP). Se mantuvo en una esquina, pegada a la pared, evitando las cámaras de los reporteros.
En el pleno conversó en todo momento con el diputado Marco Antonio Orozco. Al salir del hemiciclo evitó dar declaraciones y salió de forma apresurada, protegida por diputadas del PP, en tanto era seguida por periodistas que le pedían que diera declaraciones. Ante la insistencia, habló y dijo que no se retracta de su renuncia; sin embargo se mostró molesta por la insistencia de los medios que la seguían.
La carta de renuncia de Daniela Beltranena fue presentada a Dirección Legislativa a las 17.20 horas de hoy pic.twitter.com/kaSD8lchpb
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) October 29, 2015
Beltranena ocupa la curul de Pedro Muadi Menéndez, quien renunció el 22 de octubre último, y que este día se presentó ante el uez Undécimo de Primera Instancia Penal, y fue enviado a prisión a la cárcel del cuartel Mariscal Zavala.
Rechazo
En redes sociales desde que se conoció que Beltranena asumiría la curul dejada por Pedro Muadi, comenzaron las críticas, burlas y señalamientos en contra de la joven parlamentaria.
Beltranena Campbell tiene 26 años y desde 2012 ocupó un lugar cercano en la Vicepresidencia, hasta el 30 de abril de 2015 figuraba como la asesora y asistente personal de Baldetti, incluso estaba en Corea del Sur con la entonces vicemandataria cuando se le entregó un Doctorado Honoris Causa en ese pais y en Guatemala se revelaba la estructura La Línea.
Fuentes cercanas al Ejecutivo también confirmaron que Beltranena Campbell acompañaba a todos los viajes, dentro y fuera del país a Baldetti y trasladaba las decisiones de la Vicepresidencia a los distintos ministerios.
Beltranena estuvo a punto de llegar al Congreso meses antes, cuando el diputado Oliverio García Rodas fue nominado por el entonces Presidente Otto Pérez Molina para la terna de candidatos a la Vicepresidencia, en sustitución de Baldetti. La llegada de Beltranena al Congreso fue lo que evitó que García Rodas permaneciera en ese listado.