El grupo civil era dirigido por Will Mahia, líder del Partido Nacional del Pueblo, quién según las autoridades ha organizado varias expediciones para tomar ese islote, que mide unos 400 metros de largo y 50 metros de ancho.
Los beliceños intentaron colocar la bandera de Belice y cantar su himno en esa zona.
Fueron advertidos
El canciller Carlos Raúl Morales explicó que las aguas del río Sarstún son, en su totalidad, de Guatemala, pero que Belice dice que la mitad es de ellos, por lo que forma parte del reclamó territorial, marítimo e insular que debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Morales explicó que el propio gobierno de Belice había pedido al grupo de ciudadanos, en un comunicado, que no realizaran la expedición para evitar problemas y no afectar las relaciones entre ambos países, pero que el grupo no escuchó y prosiguió con su viaje con la intención de izar la bandera beliceña en el islote.
Por esa razón, agregó el canciller, intervino la Marina guatemalteca, la cual, de forma cortés, les pidió que se fueran por estar en aguas guatemaltecas.
“Desconozco las motivaciones que tuvieron estos ciudadanos de viajar pero tendrán sus razones políticas internas. Ellos tienen derecho de manifestar pero esperamos que no se produzcan provocaciones que puedan llevar a afectar la buena relación que tenemos con Belice”, afirmó el jefe diplomático guatemalteco.
Además, recordó los 13 acuerdos entre ambas naciones en varias áreas de cooperación y que la CIJ será la que ponga el punto y final al histórico diferendo.
Patrullajes
El Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa Nacional, efectúa patrullajes marítimos en aguas territoriales para mantener la soberanía del Estado de Guatemala.
Según sus reportes, para los patrullajes se utiliza un Guardacostas de 65”, dos lanchas rápidas de 37” y una tripulación de 20 marineros del Comando Naval del Caribe.
El objetivo es evitar que personas de origen beliceño desembarquen en el callo que se encuentra en la desembocadura del Rio Sarstún.
Belice, todo un caso histórico
El actual conflicto por el diferendo territorial entre los Gobiernos de Guatemala y Belice se remonta a la época posterior a la independencia de 1821.
A finales del siglo XVIII el territorio de lo que hoy es Belice fue ocupado por el Imperio Británico en afán de su expansión, como pasó en territorios de otros continentes. Debido a que el territorio de la Capitanía General de Guatemala aún era colonia española surgió un conflicto entre los reinos Español y Británico por la explotación del territorio beliceño.
En el convenio de la Paz de París de 1763, el Reino Español se comprometió a no intervenir en los territorios ocupados por los británicos, esto sin marcar ninguna circunscripción territorial.
Sin embargo, este convenio duró poco, ya que la guerra entre Francia y España contra Inglaterra se reinicia y finaliza con la firma del Tratado de Versalles en 1783, definiendo los límites de dominación española.
En 1786 la corona española rectifica el límite territorial estableciéndolo desde el Río Sibún hasta el Río Hondo, afectando los intereses de los británicos.
Al firmarse la independencia en 1821 y los subsiguientes años de formación de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, distrajo a las autoridades de la situación del territorio ocupado por los británicos.
El 19 de abril de 1850 se firma el Tratado Clayton – Bulwer entre Estados Unidos y Gran Bretaña, en el que ambas naciones se comprometieron a no ocupar, colonizar o fortificar ningún territorio centroamericano. Sin embargo, Gran Bretaña alegó que el territorio de Belice le había sido concedido en usufructo por la Corona Española. Estados Unidos aceptó la reclamación pero no reconoció ni rechazó la legitimidad de los derechos reclamados por los británicos.
En 1856 se firma el Tratado de Dallas – Clarendon que no fue ratificado. Años después, en 1859, se firma el tratado Aycinena – Wyke por el cual Guatemala cedió el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de una compensación, en el que se ratificaron los límites sin violar los tratados firmados en 1850.
Lo pactado en el Tratado de 1859 no fue cumplido por Gran Bretaña, en consecuencia se firma una nueva Convención en 1863 donde los británicos se comprometen a pagar la cantidad de cincuenta mil libras esterlinas para dar cumplimiento a lo establecido en 1859. Sin embargo Gran Bretaña reclama que Guatemala no ratificó la Convención y automáticamente quedaba exonerada de cualquier obligación con Guatemala.
El 5 de abril de 1884, Guatemala protesta por la ocupación de Gran Bretaña sobre el territorio guatemalteco de Belice y el incumplimiento del Tratado de 1859.https://www.youtube.com/embed/vJUt43QrMvw
En 1931 Gran Bretaña y Guatemala intercambian correspondencia unilateralmente ante la Sociedad de Naciones, lo cual no significa que se trate de un tratado internacional, ya que fue una acción unilateral por parte de Gran Bretaña.
En los años 30 Guatemala hizo una serie de propuestas entre ellas las de que le sea devuelto el territorio cedido por la corona española contra pago de cuatrocientas mil libras esterlinas o de lo contrario Gran Bretaña realizar el pago descrito anteriormente y una faja de territorio al sur de Belice para que Petén tuviera salida al mar y las islas e islotes no afectos a los Tratados históricos. Además se propone la elevación de la reclama a una Corte Internacional.