A finales del año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva una acción de amparo promovida por el abogado Édgar Ortiz y otro grupo de ciudadanos, que garantiza el proceso democrático y el relevo de las autoridades de Estado.
El amparo también fue remitido a un juzgado por razón de competencia, y el mismo ordena a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), el relevo de autoridades este 14 de enero.
Aunque ya existan órdenes judiciales que garantizan la toma de posesión de los ciudadanos electos en las votaciones del 25 de junio y el 20 de agosto, en este punto comenzó una batalla legal entre aquellos que están a favor y en contra.
Feci y Lecsán
El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, apeló el amparo en donde le ordenan a su fiscalía garantizar el cambio de autoridades. Es la unidad a cargo de Curruchiche, quien informó que luego de una investigación penal, a criterio dela Fiscalía, las actas de los resultados electorales no tenían validez.
Incluso, remitió informes con detalles del caso a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las consideraciones respectivas, temas que están siendo evaluados por el órgano electoral.
En su apelación, Curruchiche considera que podría existir una intención de fondo de parte de los amparistas para evitar que continúen en con una indagación penal, extremo que los ciudadanos amparados rechazados mediante memoriales legales que ya llegaron a la CC. Esta apelación, está pendiente de resolución.
También el diputado Rudo Lecsán Mérida, excandidato presidencial en las pasadas elecciones con el Partido Humanista, ahora cancelado por no llegar a la cantidad mínima de votos que exige la ley, también presentó un amparo.
Él asegura que existe riesgo que asuma un gobierno “ilegítimo” de un proceso electoral “viciado”, según el documento que también hace referencia a las investigaciones que abrió el Ministerio Público (MP), en torno al evento electoral y al partido político que ganó la presidencia. Amparo pendiente de resolución.
Semilla en el Congreso
El juzgado a cargo del caso penal contra Movimiento Semilla, así como la Feci, han informado en más de una vez que el partido político se encuentra suspendido, lo que podría traer complicaciones a los 23 diputados electos por esta partido para la siguiente legislatura.
El Congreso de la República solicitó un informe al TSE para conocer la situación del partido político en cuestión, que según un oficio remitido por el Registro de Ciudadanos, el partido político Movimiento Semilla se encuentra vigente.
Hacen la mención que existe un fallo de suspensión, mismo que tampoco está firme porque existen recursos legales pendientes de resolución, según apunta el documento.
ONU y Liga Pro Patria
Recientemente, Clément Nyaletsossi Voulé, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica Asociación, presentó un memorial en el que se suma al amparo que fue otorgado al abogado Ortiz y a los ciudadanos, mismo que garantiza el cambio de autoridades de gobierno.
En el memorial, un amicus curiae, conocido como “amigos del tribunal”, terceros pueden dar argumentos a favor de la acción, en este caso la postura del delegado de Naciones Unidas se suma a la de los amparistas, buscando garantizar el cambio de mando el 14 de enero. Documento que apenas ingreso a la Sala Primera de Apelaciones.
Prácticamente, al mismo tiempo que la organización civil, Liga ProPatria presentó una acción de amparo ante la CC, en la que busca que el binomio electo no tome posesión.
Indican que el partido político Movimiento Semilla fue inscrito sin llegar a la cantidad mínima de afiliados, hechos que habrían sido respaldados por autoridades electorales.
Indican que existen serias violaciones a la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo que buscan que el binomio no asuma y el Congreso nombre a quienes corresponda en el puesto. Acción pendiente de ser tramitada.