Barómetro de las Américas: Los guatemaltecos cada vez apoyan menos la democracia
Los resultados del Barómetro de las Américas para 2023, que se presenta hoy, sitúa al país en el peor lugar de apoyo a la democracia por parte de los ciudadanos.
Se entrevistó a una persona por hogar y el ejercicio ocurrió semanas antes del evento electoral del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El país elige a las autoridades de manera democrática; pero, de acuerdo con los resultados del Barómetro de las Américas 2023, solo el 48 por ciento apoya tal sistema de gobierno y el 38 por ciento está satisfecho con ella.
Este es uno de los principales resultados del más reciente estudio, que es presentado hoy, en el marco del 30 aniversario de la encuesta dedicada a estudiar los valores democráticos en 26 países del continente.
Los resultados que destacan señalan que Guatemala es uno de los que ha sufrido una caída más pronunciada de la democracia y ha pasado de ser catalogado como una "democracia electoral con fallas", en 1996, a una "autocracia electoral", en el 2023.
“Los niveles de gobernabilidad democrática en Guatemala han alcanzado nuevos mínimos”, advierte el informe.
Agrega: “Este es el nivel más bajo en casi dos décadas de medición. De hecho, en 2023 Guatemala registró el apoyo más bajo a la democracia en América Latina”.
El estudio lo realiza el Centro de Excelencia en la Investigación Internacional, por encuestas conocido como LAPOP, con sede en Vanderbilt University, Tennessee; en Guatemala con la colaboración de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
Los principales hallazgos señalan que las actitudes hacia la democracia están relacionadas con las percepciones de corrupción. Es decir, que los que creen que la corrupción está “muy generalizada” entre los funcionarios públicos son también los que se muestran más escépticos a catalogar el sistema político como una democracia. Esto ha generado que los niveles de gobernabilidad alcanzarán un nuevo mínimo para el Barómetro de las Américas.
En esa línea, el estudio muestra que la creencia de que el país es una democracia y están satisfechos con este sistema, se ven influenciado por el nivel académico. De esta cuenta, la población con estudios de nivel primario o menor está más satisfecho con la democracia -el 46 por ciento-, mientras que el 72% de este grupo cree que Guatemala sí es una democracia.
Las dos variables disminuyen casi en un 10 por ciento al indagar en los resultados de la misma pregunta en personas con nivel académico medio y superior. En comparación con los demás países, Guatemala empata con Surinam en el último lugar de la población que apoya a la democracia.
En los resultados también se destaca que menos del 30 por ciento de la población cree en las elecciones, y el 30 por ciento está de acuerdo con limitar la voz de la oposición para para lograr un progreso. Ese último dato aumentó en los últimos años y alcanzó el nivel obtenido en el 2008.
Las conclusiones del estudio también hacen énfasis en el reto que representa la integridad institucional y la confianza en los poderes del Estado. La confianza en el Congreso y el Organismo Judicial muestran poca variación en los últimos años, a diferencia de la figura presidencial, que en la última década disminuyó cerca de 20 puntos porcentuales, siendo, de los tres, el que menos confianza tiene de la población.
Este capítulo también revela que en el país la libertad de expresión ha disminuido junto al deterioro democrático. Según la encuesta, tres de cada cuatro guatemaltecos indicaron que hay “muy poca” libertad para expresar opiniones políticas.
Ficha técnica
El instrumento fue desarrollado semanas antes de las elecciones generales el año pasado. Mil 100 encuestadores realizaron más de 41 mil 500 entrevistas en 26 países de América Latina y el Caribe. El muestreo utilizado estratificado, multietápico y por conglomerados para seleccionar muestras nacionales probabilísticas.
Se selecciona un entrevistado por hogar, además se usa una técnica que asegura que las muestras reflejen las distribuciones nacionales de edad y género.
Promedio por país se entrevistó a mil 512 personas. Las entrevistas realizadas incluían 180 preguntas comunes más 415 específicas por cada país, de manera que se tienen resultados comparables entre cada región, además de datos segmentados.