Política

Barómetro de las Américas: “la gente en su mayoría no cree en la democracia y eso es bastante preocupante”

Lo datos arrojados por el estudio pueden ser utilizados porlas instituciones para aplicarse en políticas públicas.

Las protestas en contra de la corrupción son constantes desde el 2015.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las protestas en contra de la corrupción son constantes desde el 2015.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes 18 de junio se presentó el Barómetro de las Américas 2023 que se realizó en 26 países de la región. Entre los datos obtenidos para Guatemala resalta el apoyo a la democracia que disminuyó al 48 por ciento.

"Los resultados de la encuesta muestran que hay niveles muy bajos de apoyo a la democracia, es decir, que la gente en su mayoría no cree que la democracia es el mejor forma de gobierno y eso es bastante preocupante", declaró Rachel Schwartz, autora del informe y profesora asistente de Estudios Regionales e Internacionales en la Universidad de Oklahoma.

También el informe señala que de los tres poderes del Estado, es el presidente el que menos credibilidad tiene con el 18 por ciento, frente al 24 y 28 por ciento del Congreso y Organismo Judicial, respectivamente. Esto representa un reto para el presidente Bernardo Arévalo, pero también es un oportunidad para las demás instituciones de mejorar su imagen.

"Ahora le toca al presidente Arévalo recuperar ese papel del Ejecutivo de administrar, de limpiar la casa. Eso me parece un gran un gran reto", afirmó.

Reconoce que es una tarea de largo plazo que requeire más de cuatro años por la corrupción que está enraizada en las diferentes instituciones, pero si pueden tomarse algunas medidas para mejorar esa credibilidad.

El estudio se realizó antes de la primera vuelta electoral, entre marzo y junio, pero este año se publicará otro en el que ya se incluyen las elecciones del año pasado. La autora prevé una variación en el apoyo a la democracia.

Schwartz refirió respecto a la violencia de género que los tomadores de decisiones pueden aprovechar la disminución de la tolerancia de la violencia de género para implementar políticas públicas que busquen

"Las instituciones públicas pueden aprovecharse de este posible cambio de actitudes e implementar políticas públicas que hacen más fácil que la gente denuncie ese tipo de violencia, que la gente guatemalteca y sí es algo que tiene que cambiar", sugirió la experta.

Del 2014 al 2023 la tolerancia hacia la violencia contra la mujer disminuyó establece el informe basándose en el aumento del rechazo de la violencia por descuido de las tareas del hogar o infidelidad.

También se estudió el deseo de migrar y las causas de la misma, tales datos también pueden ser aprovechados por las entidades para focalizar estrategias en la materia. Los jóvenes varones son quienes más intenciones tienen y una tercera parte dijo que lo intentaría sin la documentación legal.

"Hay una oportunidad muy grande para cambiar la idea de qué son las instituciones públicas, para qué sirven, cómo puede incidir de manera positiva en la en la vida diaria de los guatemaltecos", concluyó Schwartz.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.