Guatemala
|Suscriptores
Bancadas mayoritarias del Congreso están fraccionadas y se dificulta la discusión de cuatro grandes temas
La agenda para el segundo período de sesiones ordinarias del Legislativo contempla interpelaciones, presupuesto, elección de cortes y Junta Directiva.
En sesin plenario ordinaria numero 16 se llevo acabo en el hemiciclo del Congreso de la Repblica donde los diputados opositores logran que votaran para la ley donde decretan a los pandilleros como terroristas la bancada semilla independientes no votaron a favor de esta iniciativa Fotografa Erick Avila 14/03/2024
El segundo período de sesiones ordinarias inicia esta semana. La alianza que se conformó a principios de año para colocar dos juntas directivas y aprobar varias leyes sociales tuvo su primera ruptura meses atrás, luego que el oficialismo aparentemente no cumpliera compromisos adquiridos con bancadas que lo apoyaron.
La división quedó evidenciada después que los aliados no aprobaran los temas solicitados por el Ejecutivo: las reformas a Ley Orgánica del Ministerio Público, dos estados de calamidad y una ampliación presupuestaria, esta última que sigue en análisis en la comisión de Finanzas sin convencer a los que la integran.
Para los próximos meses hay cuatro grandes temas que manejarán la agenda legislativa y que los diputados buscan tener algún tipo de incidencia.
El primero de ello es mantener las interpelaciones de los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores, Cultura y Comunicaciones; la llegada del proyecto del presupuesto general de la nación para el período 2025, la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación; y por último la elección de la Junta Directiva.
Con dicha agenda, cada diputado busca liderar desde su bancada a un grupo de congresistas e incidir en los votos para las próximas discusiones.
Pero también evidencia las primeras fisuras a lo interno que tienen al menos ocho bancadas de las 16 que integran el Legislativo.
Facciones
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) inició el primer período de sesiones comandada por el diputado Adim Maldonado e Inés Castillo, ambos contra Sandra Torres, líder de la agrupación política. En las últimas semanas inició una disputa por quien dirigirá la jefatura, más la expulsión legal que ha ganado Torres contra algunos legisladores, esto hizo que Castillo se alejara y con él, otro grupo de congresistas.
Ignacio Quijada diputado por el distrito de Chiquimula dijo que el grupo vota en conjunto, aunque destacó que hay cierta fisura entre Maldonado e Inés. “Los medios han publicado problemas entre el diputado Inés Castillo y Adim Maldonado. Pero queremos nosotros que se arme un solo bloque”, dijo el congresista.
Agregó que ambos legisladores se “están poniendo de acuerdo en manejar la bancada” por lo que esperan que se solucione las diferencias.
“Los partidos tienen sus divisiones por temas de liderazgos, pero nosotros queremos tener un solo bloque, queremos que se pongan de acuerdo los lideres para no tener separaciones. Buscamos esa unidad”, sentenció Quijada.
Disciplina
Luis Aguirre sigue al mando de la bancada Cabal, aunque de los 18 que la integran hay cuatro diputados que en determinadas ocasiones no votan en línea y quienes son dirigidos por Carlos López.
Incluso en los dos estados de calamidad solicitados por el Ejecutivo el voto del grupo de Aguirre ha sido lineal.
“Para nosotros es importante que se mantengan esa función -disciplina parlamentaria- que compañeros del equipo se proyecten de la mejor forma” declaró el diputado del bloque Cabal, Manuel Archila.
El congresista dijo que se reúnen y conversan a lo interno en donde toman decisiones en forma conjunta y que eso ayuda para que quienes integran el bloque argumenten las líneas de decisión.
Otros liderazgos
La cara más visible del bloque Vamos es Allan Rodríguez, la primera fuerza política dentro del Legislativo con sus 39 congresistas.
“La unión hace la fuerza y siempre hemos dicho como bancada, como partido Vamos, que si nos unimos vamos a estar más fortalecidos. Evidentemente existe un liderazgo, creo que el jefe de bancada ha hecho un perfecto trabajo, no solo en unirnos, nosotros hemos trabajado para que la unión permanezca”, dijo el diputado representante de dicha bancada, Víctor Valenzuela.
Pero también han comenzado a surgir actores políticos que buscan protagonismos más relevantes como Shirley Rivera, presidenta del Congreso y Sofia Hernández, diputada distrital por Huehuetenango.
Este es el bloque que tiene más grupos divididos, incluso tres diputados electos por Vamos votan directamente con los independientes, electos por Semilla.
Sin negociador
Mientras que en otras bancadas buscan tener el control otras figuras políticas, en el bloque independiente sucede todo lo contrario. Las caras visibles como Samuel Pérez y Andrea Villagrán fueron desgastadas ante los incumplimientos por parte del Ejecutivo.
José Carlos Sanabria el más cercano a Bernardo Arévalo maneja un grupo de legisladores. Pero también surgió un nuevo liderazgo, calificados como los más radicales, estos dirigidos por el diputado Raúl Barrera.
Ante el cuestionamiento si perdieron liderazgo, Villagrán respondió que el sistema democrático del país pasa por un “régimen de corrupción a un régimen democrático, pero esto implica un proceso transicional donde vemos muchas resistencias todavía en el sistema”. Dijo que la alianza es “fluctuante” en función de algunos temas por lo que calificó como normal.
“Hay que recordar que la bancada Semilla, la bancada oficialista, no somos mayoría en el Congreso y eso implica que nos tengamos que sentar a negociar. Negociación política en el buen sentido de la palabra y no como anteriormente se utilizaba en forma de corrupción”, señaló.
Otras agrupaciones que pasan por la misma situación es la bancada VOS, dirigida por Orlando Blanco y Jairo Flores. José Chic y Karina Paz decidieron dejar el bloque ante la falta de acuerdos internos.
Se le suman Azul y Valor, en donde también hay diferencias.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Las interpelaciones
Los juicios políticos también se convertirán en los próximos meses en la vitrina de los legisladores que cuestionarán a los ministros de Estado.
La semana pasada inició la interpelación contra el titular de Gobernación, Francisco Jiménez, planteada por la diputada del bloque Valor, Sandra Jovel.
El tema expondrá el conocimiento o por el contrario desconocimiento de los congresistas que querrán figurar y mantener un liderazgo en los próximos meses.
Terminada la de Jiménez inmediatamente continuará la del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Martínez. Esta fue solicitada por varios legisladores.
También están pendientes de asignarse fechas para llevar al pleno a los ministros de Cultura y Deportes y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Las Cortes
La Ley de Comisiones de Postulación establece en su artículo 24 -Remisión de nóminas- que las postuladoras deberán enviar los expedientes y toda la documentación que corresponda, por lo menos veinte días calendario de anticipación a que termine el plazo por el cual fueron electos los funcionarios. En el caso de los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelación tendrán que tomar posesión el próximo 13 de octubre.
Este punto en la agenda también se convierte en moneda de cambio para los legisladores. En el 2019, el proceso quedó paralizado, luego que los diputados no llegaran a acuerdos para elegir a los nuevos magistrados, fue hasta este año que se procedió a la elección.
El presupuesto
A más tardar el 2 de septiembre, el Ministerio de Finanzas tendrá que entregar al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto para el 2025. En medio de esa discusión, también la comisión de Finanzas de este organismo tiene en análisis la solicitud que presentó el presidente Bernardo Arévalo para ampliar el actual presupuesto por Q14 mil 451 millones.
A diferencia de años anteriores, la sala de trabajo no es dirigida por el oficialismo, esto hará que el Ejecutivo tenga cuesta arriba su aprobación. Según explican diputados consultados será aún más evidente el “divorcio” que tiene el Gobierno con el Congreso, ya que insisten en que los canales de negociación no funcionan.
En la ampliación presupuestaria, es el representante del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Luis Contreras, quien hace los cabildeos con los distritales a favor de los oficialistas.
La directiva
Junto con la discusión del presupuesto, el último punto para los diputados es la elección de la nueva Directiva. Este año, ningún cargo obtuvo el bloque oficialista.
La próxima Directiva podría ser disputada por diputados de las bancadas como Cabal y UNE.
Según los legisladores para este tema se efectuarán coaliciones y surgirían otras figuras para dirigir dicho organismo.
Pocos avances
Jorge Wong, analista independiente, declaró que las interpelaciones seguirán ya que esta es una forma de fiscalizar a los ministros, pero también genera un desgate para el gobierno. “Hay un tema pendiente de reforma a la ley electoral, es un tema que los diputados deberían de estar discutiendo, pero acaloradamente”, puntualizó.
“Creo que solo se va pasando lo que viene de la coyuntura y nada más. Es una agenda legislativa reaccionaria y no planificada, creo que ese es el problema” agregó Wong.
Indicó que hay que avanzar y discutir en la agenda y no darles espacio a las acusaciones entre diputados.
Alejandro Quinteros, analista independiente, prevé que habrá un reacomodo de fuerzas dentro del Congreso y esto hará que inicie lento el segundo periodo “solo veamos las interpelaciones e iniciativas que quedaron rezagadas”, agregó.
“El reacomodo será de cara a lo que se viene porque a finales de septiembre e inicios de octubre, el Congreso tendría que hacer las votaciones para elegir magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones. También el tema del presupuesto nacional y que de ser aprobado debe de ser a finales de noviembre. Creo que hay dos temas fuertes, fuera de eso es muy poco lo que se puede avanzar en normativas que vienen desde la anterior legislatura”, expuso.
Con relación a la integración de la próxima Junta Directiva manifestó que dependerá de cómo terminan los demás temas fuertes -Cortes y Presupuesto- ya que, si se logran bloques sólidos, lo más seguro es que con ello comiencen a negociar la integración de la Directiva y quede establecida.
De regreso
Según la Constitución Política de la República de Guatemala el 1 de agosto inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias que termina el 30 de noviembre, de ahí en adelante los diputados entran en una fecha de receso, aunque pueden realizar sesiones extraordinarias, para luego regresar el 14 de enero.