El cumpleaños de Baldetti en 2015 lo conmemoró defendiendo su inocencia por la vinculación en el caso de corrupción La Línea. Un día antes de cumplir 53 años, brindó una entrevista a una radio local en la que afirmó haber celebrado el Día de la Madre en su casa, recibiendo a ahijados y amigos, además de su familia.
Baldetti hace un año, aferrándose con todo a su inocencia, también sugirió que la “R” que se mencionaba en escuchas telefónicas del caso La Línea podía ser Rosa Leal de Pérez, esposa del expresidente Otto Pérez Molina.
Tan solo cinco días antes de su cumpleaños, el 8 de mayo, con 149 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso aceptó su renuncia a la Vicepresidencia, dejando a la exfuncionaria a mereced de la justicia, que tres meses después la iba a enviar a prisión.
https://www.youtube.com/embed/SVMZM20wMEE
En Santa Teresa
Ahora, un año después, las circunstancias son diferentes para Baldetti, quien llegó a ser una de las figuras políticas más fuertes del país. La conmemoración de su onomástico 54, lo hace en las celdas del Centro de Prisión Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18.
Las autoridades del Sistema Penitenciario indicaron que Baldetti permanece recluida en una celda alejada de las demás privadas de libertad, por seguridad.
Se conoce que la exvicepresidenta se mantiene sola en esa área y periodicamente recibe las visitas de sus abogados y familiares.
La habitación de prisión en Santa Teresa no tiene las comodidades que tuvo alguna vez en el condominio residencial Los Ecupalitos, en la zona 10. Inmueble adquirido por Baldetti durante su gestión en la vicepresidencia.
Luego de haber dejado el alto cargo en el Ejecutivo, Baldetti no solo es procesada por el caso de corrupción La Línea. En el transcurso de 370 días, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
(Cicig) han logrado procesar penalmente a Baldetti a los casos de corrupción conocidos como La Línea, Amatitlán y TCQ.
Los delitos por los que es sindicada la exvicepresidenta son Asociación Ilíctia, Lavadao de Dinero, Abuso de Autoridad, Defraudación Aduanera y Cochecho.
Inmovilización de inmuebles
La primer residencia inmovilizada se ubica en residenciales Los Eucaliptos y según el ente investigador, era donde vivía antes que fuera capturada, por su vinculación con la red de defraudación aduanera La Línea.
El otro inmueble está ubicado en residenciales Terravista Coventry, Fraijanes. Una de las últimas acciones tomadas por el ente investigador fue la materialización de la inmovilización de una residencia a nombre de Baldetti, ubicada en el condominio Marina del Sur, Escuintla.
Mientras se investiga si hubo irregularidades en la compra de este inmueble, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio la administra.