El pago fue rechazado en dos oportunidades porque buscaba ser vitalicio, pero a la tercera fue aprobado con la salvedad de que solo será durante el tiempo en que hagan esa labor.
La ley dice que el reconocimiento debe hacerse en dos pagos, en mayo y diciembre. La redacción final por artículos se desarrolló sin discusión en la sesión plenaria.
Según los diputados, hay 22 mil 500 comadronas en Guatemala, por lo que el gasto anual sería de Q70 millones. Las autoridades ancestrales de las comunidades certificarán el servicio que prestan.https://twitter.com/jgramajo_pl/status/829110469935898624
Discapacidad
La ley de personas con discapacidad pasó a redacción final con 118 votos a favor. Diputados de diversas bancadas razonaron su voto.
Fernando Linares, de PAN, cuestionó que el decreto dispone de un bono para discapacitados y fija cuota de empleados discapacitados para que trabajen en el Estado
“Es un subsidio a favor de discapacitados a costa de otras personas para favorecer esta minoría”, dijo.
Queda postergada
El Legislativo no reunió los 105 votos para conocer de urgencia nacional la ley de atención integral a las personas con sospecha o diagnóstico de padecimiento de enfermedades raras, sino que se conocerá en el trámite ordinario de tres debates.
Solo la organización Asociación para Todos cuenta con 500 pacientes y solo 10 tienen diagnóstico genético, el resto solo tiene prescripción de médicos.
El diputado Fernando Linares, de PAN, dijo que votó en contra porque el servicio para pacientes de enfermedades raras no tiene fuente de financiamiento, lo que implicaría restar dinero público para atención a otras enfermedades comunes “igual de dolorosas”.
¿Qué son?
Las enfermedades raras afectan a una de cada cien mil o 200 mil personas, que se relacionan con cromosomas y el ADN, por lo que se puede decir que tienen un origen genético o hereditario.