Lea además: Usac, constructores piden más recursos en el presupuesto 2019
Dicho título son disposiciones generales donde se encuentran datos de observancia obligatoria de las normas, exenciones de algunos impuestos a favor de algunas instituciones, asignaciones especiales —oenegés—, reprogramación de fuentes de financiamiento y una ampliación presupuestaria en caso se aprueben algunos préstamos.
Al terminar la lectura del Título III, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, señaló que por aún existir pendientes de consensuar algunas enmiendas se declaraba receso de la sesión permanente y se convocaba para su continuación este martes a las 12 horas.
Más enmiendas
La mesa técnica del presupuesto ya consensuó durante la semana pasada cinco enmiendas que se harán al proyecto de presupuesto, este lunes se consensuaron otras dos y se espera que mañana se puedan hacer otras tres propuestas de modificación.
Lea más: Denuncia penal podría afectar transfugismo de diputados
Javier Hernández Franco, presidente de la mesa técnica y jefe del partido oficial, confirmó que este martes a las 10 horas se reunirá la mesa técnica y se consensuarán tres enmiendas, previo a entrar a la aprobación del presupuesto.
Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y miembro de la mesa técnica, explicó que este lunes la comisión ya consensuó dos nuevas enmiendas, la primera de las municipalidades y la segunda para la Universidad de San Carlos.
“Para las munis no es ampliación ni nada por el estilo, es consideración de ciertos gastos que no forman capital fijo, la cual es algo netamente técnico. La otra es la Usac, para los centros universitarios y escuelas no facultativas”, explicó Castañeda.
Lea también: Congreso se enfrasca en discusión del presupuesto
En la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso se acordó el Orden del Día para la sesión plenaria del próximo miércoles.
Pese a que se está en sesión permanente se agendó la interpelación del ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, pues es de rango constitucional y ya se había fijado fecha de realización.
Durante la mañana de este lunes los diputados Germán Velásquez y Luis Hernández Azmitia, presentaron un pliego de 130 preguntas básicas.
Debido a esto es seguro que la interpelación dure varios días, debido a la cantidad de preguntas y las repreguntas por lo que de no aprobarse el presupuesto mañana, podría haber peligro de que el presupuesto 2019 no se apruebe.
En el caso de la Universidad es una ampliación presupuestaria de Q100 millones que saldrá de los ahorros programados en el presupuesto del próximo año.
Además: Enmiendan gasto del Ejército para reparación de aeronaves y compra de buque
Para el martes se espera consensuar una enmienda para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial ). “Aún no está definida, pero se habló de dejar saldos que no use la unidad para que pueda ser utilizado para pagar deuda atrasada”, explicó el congresista.
También se discutirá una enmienda para el Ministerio Público (MP), pues en la reunión de la Instancia de Jefes de Bloques se acordó que se haría un análisis para ver si era posible dotar de más recursos a la Fiscalía.
La tercera enmienda tiene que ver con el Ministerio de Salud, para la dignificación salarial de los médicos, la cual en realidad es un agregado a la enmienda que ya se firmó la semana pasada.
Contenido relacionado
> Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia
> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate