Política
Avanza en el Congreso de la República iniciativa para crear nueva ley de la PNC
Dan dictamen favorable a iniciativa para crear nueva ley de la PNC, que incluye la implementación del escalafón para que sus integrantes reciban salarios apropiados a su función.
La Ley de la PNC que se propone en el Congreso de la República busca tener agentes más preparados para la lucha contra la delincuencia. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Comisión de asuntos de Seguridad Nacional del Congreso le dio dictamen favorable a la iniciativa para crear una nueva Ley de la Policía Nacional Civil con procedimientos de ascensos, promociones, carrera policial y régimen de control.
Esta iniciativa surgió al considerar que la ley actual, creada en 1997, ya quedó relegada ante las nuevas necesidades de seguridad en la población, por lo que entre los puntos importantes que pretende dicha iniciativa de ley es el de modificar su organización.
Con dictamen favorable, la iniciativa debe llegar al pleno del Congreso para ser aprobada.
“El Decreto 11-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de la Policía Nacional Civil, ya no responde a las necesidades de la institución para el cumplimiento efectivo de sus funciones y como consecuencia de las nuevas demandas y problemáticas de seguridad”, dice el análisis de la Comisión.
De acuerdo con lo iniciativa, se creará una estructura orgánica que contará además de la Dirección General con Dirección Administrativa, Dirección Operativa, Dirección de Inspectoría y Direcciones Regionales, con lo que se buscar hacer más efectivo el la Policía Nacional Civil (PNC); además, la iniciativa propone división territorial por regiones, en lugar de distritos como como se encuentra en la actualidad.
También se incluye que todos los integrantes de la PNC reciban formación en la Academia de la Policía donde “se les proporcionará una preparación básica, una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, a la democracia y obediencia de ley”; además, se reglamentarán las políticas de reclutamiento y administración personal.
Agrega que la carrera policial se desarrollará “ampliamente” y contemplará el ingreso, profesionalización, permanencia, escalafón, promoción y ascensos del personal de la PNC.
“Mediante la creación del escalafón sus integrantes podrán recibir salarios dignos y apropiados a su función y medidas adecuadas de prevención social. La nueva propuesta hace énfasis y fortalece los criterios de mérito, evaluación del desempeño y antigüedad entre otros”, detalla la iniciativa.
La iniciativa también refiere que otro objetivo es proveerles a los agentes de la PNC de herramientas para el combate al crimen, “garantizando la seguridad pública mediante la aplicación de métodos científicos basados en el análisis de información y orientación comunitaria”.
“Es fundamental que la Policía Nacional Civil sea fortalecida con una estructura orientada a desconcentrar los recursos humanos, materiales y financieros, de manera que, los controles sean efectivos a nivel operativo, administrativo e investigativo. De esa cuenta, dentro de esta ley se ha considerado establecer una carrera policial, con un sistema estructurado para la selección, formación, promoción y evaluación de los miembros de las fuerzas policiales que asegure la competencia y profesionalismo, a través de procesos rigurosos de selección y formación para garantizar que los policías sean competentes y estén preparados para cumplir con sus responsabilidades”, dice la iniciativa de ley.