“El nuevo ataque del presidente de la República contra la Cicig pretendía hacer fracasar la presecución penal contra las redes de corrupción, tráfico de influencias y crimen organizado para pretender seguir consolidando la impunidad y seguir violando impunemente los compromisos internacionales del Estado de Guatemala”, advirtieron las autoridades.
El texto hace un llamado a las comunidades y pueblos indígenas, así como organizaciones sociales y democráticas para que formen parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad, y exige a los organismos del Estado que manifiesten su compromiso de garantizar los derechos fundamentales de la población”.
Finalmente, el comunicado hace un llamado a la comunidad internacional a que condene “todas las acciones gubernamentales que en conjunto con las mafias, redes de corrupción, impunidad y tráfico de influencias están poniendo en riesgo la vida, la construcción de la paz, la democracia y la justicia en Guatemala”.
Por aparte, la municipalidad indígena de Sololá se unió este lunes en un comunicado al rechazo de la medida tomada por Morales.
“Manifestamos nuestro rechazo a la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales y la militarización que en estos momentos está intimidando al pueblo de Guatemala”, dice la Municipalidad Indígena en el texto.
La Municipaldad hizo un llamado al mandatario para que considere la renovación de la Cicig, ya que “en los últimos años se visto la labor que desempeña en pro de la sociedad guatemalteca, combatiendo a grupos criminales empoderando los poderes públicos, la corrupción y la impunidad en el país”.
En los últimos días, al menos cinco países donantes de la Cicig, así como la Unión Europea, le han manifestado su respaldo con sendos comunicados en los que piden al Gobierno reconsiderar su postura sobre la renovación de su mandato.
Contenido relacionado
> Países donantes abogan por la permanencia de la Cicig
> Guatemaltecos protestan contra la no renovación del mandato de Cicig
> Ejército respeta las leyes nacionales e internacionales, dice Jimmy Morales