Suscriptores
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones dejaron programado el pago de Q326 millones a contratistas
Un informe detalla que contratistas trabajaron obras en Caminos, Covial y FSS. De la Vega desconoce el monto exacto.
Jazmín de la Vega, Ministra de Comunicaciones, indicó que buscó tener una audiencia con la empresa denunciada y su representante legal, antes de interponer la denuncia, pero ellos, nunca se presentaron. (Fotografía Prensa Libre: Erick Avila)
Un reporte que tuvo acceso Prensa Libre da cuenta que la administración anterior del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dejó programados de enero a marzo el pago de Q326.6 millones a más de un centenar de empresas. De acuerdo con los documentos dichos proveedores realizaron obras en Covial, Caminos y el Fondo Social de Solidaridad (FSS).
El reporte detalla la fecha del pago, el número de Comprobante Único de Registro (CUR), la fuente del pago, la descripción de la obra y el valor del desembolso. Los contratistas que trabajaron para la Dirección General de Caminos son quienes recibieron los mayores abonos por proyectos trabajados.
Al consultarle a la titular de la cartera, Jazmín de la Vega quien se reunió con contratistas del Estado para dar a conocer la nueva metodología de trabajo, sobre los montos que se han pagado por obras de arrastre, la funcionaria dijo únicamente que no “no tenía los datos” y no quiso ahondar en el tema. Contrario se requirió que fuera por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública que se requiriera dicha información.
En dicha reunión De la Vega dio a conocer los hallazgos encontrados luego de una revisión de más de 1 mil 400 contratos que están vigentes y el avance de estos a nivel nacional. La ministra también explicó a los contratistas que atendieron la solicitud en la forma que trabajarán para adjudicar nuevos eventos y aseguró que ya no aceptarán “comisiones” para agilizar el pago de obras como se hacía en anteriores gestiones.
“Hemos sabido que se obligaba a los contratistas a pagar para gestionar por las obras, esto quiero comunicarles que se ha terminado. Aquí nadie tiene que pagar por gestionar pagos, por gestionar obras, todos los pagos serán transparentes”, expuso De la Vega.
Pero ante la interrogante de quiénes cobraban estas comisiones, la funcionaria respondió: “ya no están, se cambiaron los jefes financieros. Toda la cadena que recibían las estimaciones, encontramos bultos de estimaciones. Entonces quien venía y si pagaba su comisión le sacaban su estimación y la ponían hasta arriba”, dijo la ministra.
La sede de la reunión fue el salón de usos múltiples de la Dirección General de Caminos en la zona 13 de la capital, donde decenas de contratistas que tienen proyectos con la Dirección General de Caminos, Covial y el Fondo Social de Solidaridad, escucharon a la funcionaria. Aunque ninguno de ellos quiso tomar la palabra o responder alguna pregunta.
Proceso
La funcionaria explicó a los contratistas que a partir de ahora se deben apegar a las directrices de la cartera, entre las cuales se encuentran que: las obras serán adjudicadas por medio de licitaciones públicas y abiertas con presencia de los medios de comunicación como testigos; los pagos serán programados con base a la supervisión de campo que se haga y que cumpla con los porcentajes de ejecución física para equiparar la ejecución financiera; además no recibirán pagos como comisiones para agilizar la gestión de pagos, por lo cual los proyectos deberán cumplir con los “estándares de calidad requeridos”.
Así mismo, anunció que se propondrá una denominada “Compensación Social Empresarial” a todos los contratistas, con la intención de “mejorar el entorno en las comunidades” con algunas obras de gestión comunal.
Hallazgos
De la Vega manifestó que se encontraron proyectos donde el desembolso económico era de un 90 por ciento, sin embargo, el avance físico era menos, sumado a que encontraron obras suspendidas, como escuelas construidas en sitios donde no había estudiantes.
La titular de la cartera de Comunicaciones afirmó que han logrado llegar a compensaciones con algunas empresas que tenían obras por arriba del precio de mercado y con quienes alcanzaron acuerdos, como, por ejemplo, brindar más kilómetros de señalización para compensar la diferencia de precios.
Hallazgos
De la Vega manifestó que luego de llegar a la cartera encontraron una serie de situaciones irregulares, como procesos donde se otorgaban obras por medio de “licitaciones exprés”, de las cuales algunas tenían un solo participante o se hacían “casi en secreto”, agregó que se evidenció que se obligaba a los contratistas a pagar para que se les gestionaran desembolsos por obras