“El señor magistrado Valenzuela Díaz insistió que él no debía mirarlo, porque su actitud constituía una falta de respeto hacia un magistrado de una alta investidura, habiendo nuevamente intervenido el auditor, licenciado Alonzo, explicando su razón de mirar a los ojos, indicando que en su casa le enseñaron que ver a los ojos es una muestra de respeto”, expuso María Eugenia Mijangos Martínez, magistrada del TSE, dentro del voto razonado en el cual se opuso a que Alonzo López fuera suspendido.
Por medio del Acuerdo 4-2020, los magistrados del TSE, a excepción de Mijangos Martínez, aplicaron una sanción disciplinaria a Alonzo López en la cual lo separaron del cargo.
Según Valenzuela, el profesional suspendido lo “vio mal” durante una actividad en el TSE y por eso ameritó que fuera “castigado” de esa forma.
Mijangos Martínez explicó el 7 de enero pasado, por medio de un documento, que como integrante del pleno del TSE se oponía a la decisión del resto de magistrados, ya que la sanción fue desproporcionada y dura, además de ser subjetiva, pues no le dieron derecho de defensa a Alonzo López.
Valenzuela tuvo el apoyo (para sancionar al trabajador) de los magistrados Rudy Marlon Pineda Ramírez, Julio René Solórzano Barrios y Mario Ismael Aguilar Elizardi.
La decisión del suspender a Alonzo López fue tomada el pasado 7 de enero y se hizo efectiva ese mismo día. Se trató de obtener la versión de Alonzo López, pero no fue posible localizarlo.
Con información de artículo35.com