Entre los posibles aspirantes al cargo se ha mencionado al exministro de Gobernación Francisco Rivas, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; la exviceministra de Gobernación Ilse Álvarez de Espada y el diputado Fernando Linares Beltranena.
Proceso de selección
El integrante de la comisión Julio Enrique Dougherty Liekens, presidente del tribunal de honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), resaltó que retomarán el trabajo luego de que cierre la recepción de papelería.
“El país está en una necesidad urgente de tener una persona recta y proba”, indicó Dougherty, quien resaltó que como comisionado no tiene compromisos y ha evitado contactos o llamadas.
Tras la recepción de las solicitudes, la Comisión evaluará, entre el 19 y el 21 de febrero, los expedientes, para determinar quiénes cumplen con los requisitos establecidos.
Observación ciudadana
Carmen Aída Ibarra, integrante del Movimiento Pro Justicia, destacó que esperan de los candidatos el cumplimiento del artículo 113 de la Constitución, el cual establece que los aspirantes a cargos públicos deben reunir “capacidad, idoneidad y honradez”.
Ibarra recalcó que esperan que los comisionados mantengan independencia, apego a la ley y rechazo a presiones.
Por su parte, el grupo Justicia Ya participará como observador en el proceso de evaluación de los candidatos y divulgará información sobre sus perfiles, luego de que finalice la recepción de expedientes, indicó Briseida Milián, integrante de esa agrupación.