Guatemala
Asíes celebra 45 años de incidencia en la historia democrática guatemalteca
En el evento, con un conversatorio en su parte central, resaltó la importancia de los espacios de diálogo de la sociedad civil y cómo ha influido Asíes para lograrlo.
El presidente Bernardo Arévalo, junto al exvicepresidente Eduardo Stein, actual vicepresidente de Asíes, durante el evento de aniversario de la Asociación. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Con funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y autoridades electorales, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), celebró sus 45 años. Nueve panelistas recordaron el aporte que ha hecho a la democracia, desde el diálogo y la investigación que ha aportado de primera mano a la democracia guatemalteca.
El presidente, Bernardo Arévalo, asistió al evento y se refirió al rol a lo largo de la historia, en los momentos clave del país y el peso que tiene la Asociación en la en la formación de líderes políticos y activistas.
"El gobierno que presido tiene el mandato de asegurar un lugar en la mesa para quienes hoy aspiran a participar en la construcción de un futuro y Asíes estará ahí durante estos cuatro años y seguirá allí mucho tiempo después de ellos", puntualizó el mandatario.
Al mismo tiempo, Arévalo recalcó la importancia de los espacios de diálogo en una democracia que se abren a la sociedad civil.
"Asíes es una organización que a lo largo de toda su existencia ha creado esos espacios, donde precisamente ha tenido lugar ese ejercicio democrático de diálogo enriquecedor y así otras instituciones que han mantenido esos espacios han sido claves para construir y mantener las estructuras básicas de un diálogo democrático en nuestro país", agregó el mandatario.
En el evento participaron como invitados el diputado oficialista, José Carlos Sanabria, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, el secretario de Coordinación Ejecutiva, Víctor Hugo Godoy, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Jenny Alvarado, y la magistrada electoral, Blanca Alfaro.
Conversatorio
Los participantes del conversatorio explicaron con experiencia el peso que ha tenido Asíes para el desarrollo del aparato estatal, empezando por la firma de los Acuerdos de Paz. Eduardo Gonzáles, exministro de Economía, resaltó que cuando creó el primer viceministerio de la Vivienda se asesoró con la Asociación para poder lograrlo.
También el constituyente Roberto Alejos relató desde el momento que inició en la política y como en espacios de diálogo como los de Asíes, se encontraban soluciones a las nuevas problemáticas que iban surgiendo. En ese sentido, señaló el reto de las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, y que se deben de analizar desde espacios abiertos a diferentes ideologías para crear un documento acorde a lo que se necesita.
Hugo Maul, de la Red de Centros de Pensamiento, recalcó que los espacios que hacen coincidir a los diferentes tanques de pensamiento permiten un desarrollo integral de los temas que se abordan.
Guatemala tiene una gran virtud y es que ha logrado acercar a los que pensamos diferente, en nombre del amor por Guatemala hemos sido capaces de dejar nuestros orgullo por un lado", comentó.