“Organizaciones que, donde quiera que van, cobran factura de miseria, del enfrentamiento, mientras se dedican a empujar en nombre de los derechos humanos y de la ideología de género, la caduca agenda de una izquierda que no aceptar el colapso de sus ideas ¿a qué nos ha llevado esa actitud?”, dijo Escobar.
Los diputados del Congreso y el presidente de la República celebraron esta sesión a una semana del cese de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que en 12 años enjuició a políticos y funcionarios que se vieron envueltos en actos de corrupción.
La decisión de Jimmy Morales de dar por finalizado el convenio internacional que daba vida a la Cicig, provocó que distintas organizaciones de derechos humanos interpusieran acciones legales para evitar el retiro de esta Comisión, lo que provocó choques entre el Gobierno y sociedad civil por los últimos dos años.
“Debemos castigar con la ley a los artífices de la división, tanto a los externos como a sus agentes internos, aquellos que se alimentan del miedo, del odio que viven del conflicto” dijo el presidente del Congreso.
Ante ello, también agregó: “No quiero que mis palabras se tergiversen y malinterpeten, estoy diciendo que habrá justicia y eso solo se interpreta con una cosa: se identificarán a todos aquellos que han abusado del poder que se les concedió, que se aprovecharon dela confianza que se depositó en ellos que corrompieron el sueño de justicia que nació en el espíritu de los guatemaltecos, con a laye en la mano con la verdad como guía llegaran a los tribunales”.
Arzú Escobar, hijo del exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen (acusado de financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral del partido Unionista), se refirió a una manta que el movimiento Justicia Ya colocó en las afueras de la Cicig. Con el lema “Nos verán volver”, el colectivo mostraba su apoyo al trabajo de la Comisión.
Bajo la lluvia levantamos este mensaje de esperanza. Nos verán volver. El pueblo no olvidará. pic.twitter.com/3IXaiqfrlN
— #JusticiaYa (@justiciayagt) August 31, 2019
Como parte de su discurso, Arzú Escobar dijo: “Claro que los veremos volver para enfrentar la justicia, para rendir cuentas ante las autoridades nacionales y la sociedad guatemalteca. Volverán para pedir perdón y para reparar los daños que hicieron a familias guatemaltecas y para responder ante los tribunales por los abusos cometidos”.
🔴 En Vivo: #SesiónSolemne Conmemoración del CXCVIII Aniversario de la Emancipación Política de la República de Guatemala, #198Independencia, #TrabajoLegislativo – 11/09/19 https://t.co/XXqvokUl5L
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 11, 2019