En un video que dura cinco minutos, Vian defendió lo que comentó en esa ocasión.
“Varios diputados al ser consultados respondieron de una forma un tanto agresiva hacia la Iglesia, señalando que primero se debe limpiar la casa o incluso argumentando casos de pederastia y especificar cuáles y en qué concepto, como una forma de huir y contraatacar un cuestionamiento válido”, refirió.
“Algunos mencionaron la separación entre Iglesia y Estado, que es algo que reconozco, pero no me hace dejar de ser ciudadano guatemalteco, por lo cual puedo darme cuenta de la realidad del Congreso”, resaltó el arzobispo.
Vian criticó la forma en que los diputados han aprobado “decretos ilegales y la actuación de esa continuación” las cuales “relega las legítimas exigencias de la población”, añadió.
También reiteró que, como ciudadano, considera necesario “purificar” el Congreso de la República.
“No es a mí a quien deben responder, sino el pueblo de Guatemala, quien los eligió”, dijo Vian.
El arzobispo aclaró que no significa que “todos los diputados sean malos”. “Pero deben hacer valer su voz”, refirió en relación con las manifestaciones ciudadanas contra la corrupción e impunidad.
“Las leyes que aprueban desdicen sus palabras”, volvió a mencionar Vian para recordar que debe existir coherencia entre lo que los diputados dicen y hacen.