Arnoldo Vargas, más conocido como “Noldo” por sus allegados, ya fue alcalde de 1986 a 1990 antes de que fuera extraditado a EE. UU., con lo cual se convirtió en el primer político guatemalteco juzgado por narcotráfico en ese país, en donde varias cortes ya han juzgado y condenado a otros guatemaltecos sindicados de traficar drogas a ese país.
Vargas Estrada fue detenido el 28 de diciembre de 1990, acusado de introducir drogas en EE. UU. Ese día, en la propiedad del exjefe edil se localizó cocaína valorada en Q57 millones.
En su momento, la Procuraduría General de la Nación indicó que al volver al país, Vargas Estrada tenía que solventar su situación jurídica, pues cuando fue detenido había procesos penales abiertos en su contra, uno en Zacapa y otro en la capital.
Lea también: El supuesto narco que aceptó ser extraditado a EE. UU. porque allá “estaré más seguro”
Vargas fue llevado a EE. UU. el 19 de mayo de 1992, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó varios recursos presentados para evitar su extradición.
El 3 de enero de 1992, el juez Óscar Humberto López Lemus rechazó la petición de EE. UU., pero el Ministerio Público apeló esa decisión. El 17 de febrero siguiente, la Sala Cuarta de Apelación revocó el fallo del juez y aprobó la entrega de Vargas Estrada.
El exedil no es el primer político que buscará un puesto de elección popular después de haber regresado de EE. UU. al cumplir una condena.
Lea también: Roxana Baldetti es pedida en extradición por Estados Unidos
Otro ejemplo es el expresidente Alfonso Portillo, quien en 2015 intentó inscribirse en las elecciones como candidato a diputado, pero su participación le fue denegada. Ahora, el exmandatario, también zacapaneco, gestiona una nueva inscripción para una diputación por el partido Bien.
Rescate fallido
Una publicación de Prensa Libre del 20 de mayo de 1992, reportó que el día de la extradición de Vargas Estrada las fuerzas de seguridad cambiaron la estrategia de traslado del reo al aeropuerto, ya que sabían que en el trayecto sería rescatado por un comando, formado por salvadoreños, que tenía a su disposición dos helicópteros artillados y un avión de despegue vertical (Harrier) para trasladarlo a un lugar secreto de Belice. Para ese operativo habrían invertido unos US$150 millones.
Según la investigación de las autoridades, dos semanas antes de la extradición de Vargas Estrada, el comando se contactó con narcotraficantes guatemaltecos y autoridades judiciales del país para obtener información de la entrega y “comprar” voluntades.
Vea galería de la captura y extradición de Arnoldo Vargas
Efectivos del plan Hunapú se encargaron del operativo de seguridad y trasladaron a Vargas Estrada en helicóptero artillado del Departamento Antidrogas de EE. UU. al Aeropuerto Internacional La Aurora.
Durante su proceso judicial en EE. UU., Vargas Estrada intentó convencer a las autoridades estadounidenses de que su caso tenía tinte político, porque competía por la reelección a la alcaldía de su municipio por la Unión del Centro Nacional.
En julio de 1997, a pedido del fiscal de Nueva York, una corte federal de Long Island condenó a Vargas Estrada “por actuar como bodeguero de la cocaína procedente de Colombia”.
Otros detalles de interés
- Arnoldo Vargas Estrada intentó convencer a las autoridades estadounidenses de que su caso tenía tinte político, por ser candidato a la reelección por la Unión del Centro Nacional (UCN).
- En 1992, autoridades de Pavoncito indicaron que un comando especial pagado por el Cartel de Medellín intentaría liberar al exalcalde.
- Según la publicación de Prensa Libre del 20 de mayo de 1992, día de la extradición, las fuerzas de seguridad cambiaron la estrategia del traslado del reo al aeropuerto, ya que se sabía que en el trayecto sería rescatado.
- El comando, formado por salvadoreños, tenía a disposición dos helicópteros artillados y un avión de despegue vertical (Harrier), para trasladarlo a un lugar secreto de Belice, para lo cual habrían invertido unos US$150 millones.
- En julio de 1997, a pedido del fiscal de Nueva York, una corte federal estadounidense lo condenó a 30 años, “por actuar como bodeguero de la cocaína procedente de Colombia”.
Contenido relacionado
> Hermano del capo Juan Chamalé alega un proceso pendiente para evitar su extradición
> Ligan a proceso a taxista por linchamiento de presuntos sicarios en El Naranjo
> Rodrigo Arenas y Andrés Botrán enfrentarán debate por financiamiento electoral no registrado