política

Arévalo participa en la Asamblea General de ONU y resalta el valor del multilateralismo

El presidente guatemalteco ofreció un discurso respecto de la adopción del Marco para el Futuro.

El mandatario Bernardo Arévalo da su discurso ante la ONU. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El mandatario Bernardo Arévalo da su discurso ante la ONU. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, intervino este domingo 22 de septiembre en la tercera sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El mandatario habló respecto de la adopción del Marco para el Futuro, avalado por esa institución.

En un mundo acosado por "riesgos catastróficos existenciales crecientes" como guerras, cambio climático y pobreza, los mandatarios de los 193 países de la ONU adoptaron el pacto, pese a la oposición de países como Rusia, Venezuela o Nicaragua.

Arévalo calificó al Pacto, que contiene 56 acciones para hacer frente a los "mayores desafíos de nuestra época". como una "hoja de ruta clara". Y agregó: "Sabemos qué debemos hacer ahora. Necesitamos movilizar los medios de implementación de manera sostenida para convertir nuestras palabras acciones".

"Esta es una nueva oportunidad que tenemos para proteger las necesidades e intereses de las generaciones presentes y futuras a través de acciones concretas", refirió el mandatario.

Arévalo resaltó que el pacto "no es un acuerdo mas", sino un compromiso con responsabilidades que fortalecen el sistema multilateral de los pilares de la ONU: la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, que se refuerzan y se relacionan entre sí.

Refirió que el tiempo en que estamos viviendo necesita nuevos mecanismos para adaptarnos, como el pacto que se firmó. "Son hitos importantes en un momento crucial que atravesamos los distintos pueblos del mundo", resaltó.

Agregó que los mandatarios deben comprometerse a afrontar los retos actuales, desde las desigualdades económicas hasta la crisis climática, "que está cobrando un precio cada vez mayor", o las amenazas de las guerras que se están expandiendo.

"Hoy más que nunca la cooperación internacional tiene un papel importante en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que esta cumbre nos plantea", refirió.

El mandatario dijo que acciones como la rendición de cuentas fortalecen el estado de derecho a fin de acabar con la impunidad, con el cumplimiento de las responsabilidades que se asumieron en la ONU.

"Si fracasamos en este esfuerzo, la guerra, la violencia, la hambruna, la miseria, que hoy asoman en el horizonte volverá a regir la vida de las naciones", puntualizó. "Nosotros buscamos fortalecer la democracia, combatir la corrupción y avanzar hacia una sociedad más inclusiva", refirió Arévalo en su discurso.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.