Política

Arévalo ordena crear mecanismo de búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas

Autoridades aseguran que cuentan con una base de datos de guatemaltecos en el extranjero que fueron víctimas de desaparición forzada, principalmente durante el conflicto armado interno.

El presidente Bernardo Arévalo instruyó a la Copadeh crear un mecanismo para ubicar a personas víctimas de desaparición forzada. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente Bernardo Arévalo ordenó a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) crear un mecanismo de búsqueda para víctimas de desaparición forzada.

El director ejecutivo de la Copadeh, Oswaldo Samayoa, informó que ya hay avances en la creación del mecanismo, pero que deberá ser amplio porque en el país continúan desapareciendo personas.

"Sabemos que en Europa, Canadá y Estados Unidos existen organizaciones de personas que dicen ser guatemaltecas o tener algún recuerdo, y por lo tanto, lo que estamos haciendo es habilitando desde ya, como parte de ese mecanismo, un formulario donde pueden ingresar para darnos información, que se está manejada de forma reservada por la Comisión y empezar un sistema donde podamos ubicarles a ellos y a sus familias", explicó Samayoa.

Añadió que en Guatemala siguen desapareciendo personas por temas de migración, por desplazamiento internos a causa de la violencia del crimen organizado.

“El desplazamiento forzado de las personas lleva a las desapariciones, entonces este mecanismo tiene que ser un mecanismo muy amplio, no solo vemos conflicto -armado interno- sino también la situación actual, pero esencialmente el Estado tiene una deuda de buscar a niños y niñas que durante el conflicto armado fueron separados de sus familias”, dijo Samayoa.

Respecto a la identificación de casos, Samayoa dijo que “hay una serie de cosas que se van trabajando, por ejemplo, muestras de ADN, identificaciones dactilares, búsqueda de archivos y expedientes donde puede haber información”.  

“Cada caso es particular, cada caso tiene su propia historia y entonces de acuerdo a esa historia es que se va buscando en dónde tenemos que ir a hacer esos registros o cómo tenemos también que abordar a ciertas familias para ver si hay coincidencias y con eso poder generar la identificación”, agregó.

Además, dijo que el mecanismo solicitado por Arévalo es parte de un plan nacional de dignificación, lo que significa que se compondrá de diferentes fases.

“Una primera fase la pueden encontrar ya las personas que están en otros países, pueden ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores o de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos y ahí van a identificar el formulario en donde pueden dar la información”, añadió.

También dijo que ya tienen personal para darle seguimiento a dicha información para “tratar de hacer los reencuentros”.

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.