Arévalo dice que retroactividad afectaría a Porras si se aprueba reforma a ley orgánica del MP
Si se aprueba la reforma presentada por Arévalo, afectaría a la fiscal Porras, según afirma el mandatario.
Arévalo presenta en el Congreso una iniciativa para reformar la ley orgánica del MP con la que busca destituir a la fiscal general. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)
El presidente Bernardo Arévalo asistió este 6 de mayo al Congreso de la República para presentar una iniciativa con la que busca modificar la ley orgánica del Ministerio Público, con la que podría ser destituida la fiscal general María Consuelo Porras.
Arévalo señaló el domingo último, en un mensaje en canales oficiales, que en la administración de la fiscal general María Consuelo Porras se “persigue y encarcela” a quienes denuncian la corrupción; mientras, se “perdona y exculpa a quienes roban y estafan al pueblo”.
Añadió que la permanencia de Porras “genera temor” por la utilización de las herramientas de investigación y acusación del Ministerio Público son utilizadas contra “quienes luchan por la transparencia, democracia y libertad”.
Arévalo indicó que presentaría al Congreso de la República una iniciativa para reformar la ley orgánica del Ministerio Público y “abrir el camino” para que la fiscal general “rinda cuentas ante el pueblo y sea removida en el marco de la ley”.
Este lunes, Arévalo fue acompañado por su gabinete de gobierno y diputados electos con el partido Semilla, desde el Palacio Nacional de la Cultura hacia el Congreso de la República, para presentar la iniciativa.
Durante una conferencia de prensa, Arévalo brindó detalles sobre la iniciativa y dijo que se busca “restablecer los parámetros establecidos en la Constitución para la remoción del fiscal general”.
Arévalo fue cuestionado sobre la retroactividad de la ley ante una eventual aprobación de la reforma y si con esta se afectaría a la fiscal general.
El mandatario indicó que el principio de retroactividad aplica en el ámbito penal y no en el administrativo.
“El estudio de los abogados que han analizado este tema indica que el principio de no retroactividad de la ley aplica en el ámbito penal. La modificación que se está haciendo en este momento no corresponde al ámbito penal, sino al administrativo”, puntualizó Arévalo.
Las medidas anunciadas por Arévalo fueron precedidas por una acción legal del Ministerio Público ante la Corte de Constitucionalidad, donde interpuso un amparo en el que señala al mandatario de querer tomar el poder del ente investigador.
La Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo solicitado y requirió a Arévalo documentación para estudiar la solicitud del Ministerio Público.
Apoyo de alcaldías
Las alcaldías indígenas de Santa Cruz del Quiché y Nebaj dijeron este lunes que están a favor de la iniciativa del presidente Arévalo de reformar la ley orgánica del MP para destituir a la fiscal general.
Además, las alcaldías pidieron a los diputados por Quiché que apoyen la iniciativa. Expresaron que la fiscal general protege a personas vinculadas a la corrupción, además de perseguir a quienes denuncian este tipo de actos.
"Yo le pido a Consuelo Porras que por el bien de su familia y por el bien de Guatemala presente su renuncia al cargo", dijo Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché.
Por otro lado, Feliciana Herrera, alcaldesa de Nebaj, Quiché, comentó que ya han pasado más de cien días de Gobierno, y que no se ha podido avanzar como se esperaría debido a que el MP "entorpece" las acciones a tomar.
"Les pido a los diputados que den el voto favorable para que la fiscal pueda ser retirada del cargo", dijo Zapeta.