Arévalo dice que alianza público-privada para el Aeropuerto La Aurora se concretaría en cinco años
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, informa de cómo serían las etapas y el tiempo que se necesita para concretar la alianza público-privada en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa amplía detalles de la alianza público-privada para el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, efectuó este jueves 20 de junio un recorrido en el Aeropuerto Internacional La Aurora y ofreció una conferencia de prensa en la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Recientemente se informó que mediante una intervención público-privada, el gobierno de Arévalo busca atender las necesidades que tiene el Aeropuerto. En la conferencia, el mandatario amplió detalles del tema de la alianza.
El funcionario aclaró que “no se está hablando de privatización de ninguna manera”.
Agregó: “Estamos hablando de que cuando lleguemos al momento en donde tengamos que ampliar el aeropuerto para construir todas las áreas nuevas y las pistas que necesitamos para que este aeropuerto pueda crecer con la economía del país, en los próximos 25 o 30 años, vamos a necesitar una asociación que permita que el Estados aporte capital, que es el aeropuerto, sus instalaciones y que además se haga una licitación internacional pública para que venga gente que está dedicada a este tema y tienen además los recursos para poder entrar”.
Dijo que el modelo aún no está definido, pues eso es lo que hay que trabajar. “A nosotros nos gusta la idea de una empresa de capital mixto, en donde el Estado aporta una parte del capital y los inversores privados nacionales o internacionales aportan otra parte y se pudiera dar la posibilidad de que se saquen acciones para que la gente pueda comprar y se levante capital de ese manera”.
Explicó que “eso es lo que se va a construir”, pero antes de esa etapa, que es una etapa que “va a tomar más o menos unos cuatro o cinco años hasta que lleguemos a ella”, se necesita pasar por la etapa de emergencia en la que se está ahora, con los esfuerzos de recuperación y con los Q200 millones que han pedido al Congreso.
“Es una etapa en tres pasos a donde vamos a llegar para la parte del público-privado, seguramente dentro de cinco años”, anunció.
Después “probablemente” solicitarán un préstamo internacional para pedirle a un operador especializado mediante una licitación, que se haga cargo del manejo del Aeropuerto La Aurora.
En su recorrido, junto a otras autoridades de gobierno, el mandatario afirmó que las condiciones de la terminal aérea mejorarán.
Recordó que de seis bandas que hay en el recinto para los equipajes, cinco no funcionaban. Además, hay trabajos de reparación en la pista de aterrizaje.
Arévalo dijo que esperan que el Congreso de la República les apruebe la ampliación presupuestaria “porque ahí vienen Q200 millones para invertir en aire acondicionado, rayos X, en la impermeabilización de los techos, y una máquina especializada para poder mantener las pistas”.
Para leer más: Buscan fortalecer seguridad en aeropuertos y aeródromos por medio de convenio