Política

Arévalo destaca en la ONU la importancia de fortalecer la democracia en la región

Mandatario guatemalteco participa en la Asamblea General de la ONU y se pronuncia sobre democracia, corrupción y crisis de Haití.

El presidente Bernardo Arévalo se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Foto Prensa Libre: Tomada de @GuatemalaGob)

El presidente Bernardo Arévalo se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Foto Prensa Libre: Tomada de @GuatemalaGob)

Durante la Segunda Conferencia Anual de Gobernanza para el Desarrollo, que forma parte del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Bernardo Arévalo destacó la importancia de fortalecer la democracia en América Latina y El Caribe; además, en otros eventos el mandatario se refirió a la corrupción y a la crisis en Haití.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Arévalo destacó el caso de Guatemala y señaló que las elecciones del 2023 fueron una señal de “esperanza y cambio” para la mayoría de los guatemaltecos, tomando en cuanta que luego de que ganara la primera vuelta, el Ministerio Público (MP) empezó una batalla legal en contra de su partido y algunos de sus integrantes, lo que puso en duda que asumiera el poder en enero pasado.

Añadió que un análisis del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el PNUD demuestra que los países de la región enfrentan desafíos complejos y urgentes que demandan pronta acción para reducirlos.

Además, el mandatario refirió en la Cumbre del Futuro, que se celebra en el marco de la Asamblea General de la ONU, la importancia de una organización comprometida con enfrentar de forma multilateral los desafíos compartidos como el cambio climático, la pobreza, desigualdad y la necesidad de paz mundial, informó por su parte el Gobierno de Guatemala.

En dicha cumbre, Arévalo se reunió con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, para hablar sobre desafíos comunes como lucha contra la corrupción, justicia independiente y derechos humanos.

Aboga por Haití

Durante la Asamblea General de la ONU, Arévalo se pronunció ante la crisis política, humanitaria y de seguridad por la que atraviesa Haití, siendo la primera vez que Guatemala forma parte del Grupo Asesor Especial Sobre Haití del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El mandatario expuso la preocupación de Guatemala por el bienestar de los haitianos y destacó que es fundamental buscar una solución integral para poner fin a la crisis que azota a dicha nación.

Durante su discurso, según la AGN, Arévalo se refirió a la importancia de la cooperación internacional para buscar caminos que conduzcan a la paz, el desarrollo y la democracia en Haití.

ONU adopta pacto

En un mundo acosado por "riesgos catastróficos existenciales crecientes" como guerras, cambio climático y pobreza, los mandatarios de los 193 países de la ONU adoptaron un Pacto para el Futuro de la humanidad, pese a la oposición de países como Rusia, Venezuela o Nicaragua.

"Los desafíos del siglo XXI deben ser resueltos con soluciones del siglo XXI", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la adopción de este texto que contiene 56 acciones para hacer frente a los "mayores desafíos de nuestra época".

Dichos desafíos van desde la paz y el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial o el cambio climático, a asuntos más innovadores como la inteligencia artificial.

Guterres lanzó en 2021 la idea de la Cumbre del Futuro, pero en los últimos días no había escondido su frustración ante las dificultades de alcanzar un texto de consenso ambicioso, para lo que pidió a los Estados que den muestras de "visión", "valentía" y "ambición".

Esta nueva "caja de herramientas" para reparar el mundo, como define el texto del Pacto los nuevos compromisos, abre "nuevas vías a nuevas posibilidades y oportunidades", recordó Guterres, que prometió trabajar "en su realización hasta el último día" de su mandato.

El texto, aprobado por consenso, aunque no es vinculante, contó con la oposición de países como Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte o Bielorrusia.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.