El viaje incluirá distintos destinos en Europa y comenzará con su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. Este evento, según el mandatario, es de gran relevancia a nivel mundial siendo una plataforma para discutir temas críticos sobre seguridad, incluida la corrupción.
Arévalo, en declaraciones a la prensa, explicó que la travesía incluirá reuniones con diversas instituciones europeas clave, como la Comisión Europea en Bruselas.
Además, el mandatario se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la agenda incluye una visita a Ginebra, Suiza, donde se concentran importantes organismos de diplomacia, promoción de la paz y cooperación internacional.
El presidente dijo que el viaje estará culminando con una visita a España, por invitación del Rey Felipe VI, para abordar temas de interés bilateral.
Reunión con fiscal general
Arévalo respondió a preguntas sobre el tema de las citas con la fiscal Consuelo Porras, y el hecho de que la funcionaria si se hubiese reunido con otros mandatarios en el pasado.
Inicialmente Arévalo se refirió al encuentro de ayer, miércoles 7 de febrero, en el que, en su representación, finalmente acudió el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.
“El día de ayer —7 de febrero—, lo que sucedió fue una reunión de trabajo interinstitucional, porque independientemente de los temas que haya alrededor de la conducta inapropiada, inaceptable de la fiscal, como Estado estamos obligados a responder a las necesidades de la población. No se trata aquí de victorias o de derrotas, lo que se trata es de asegurar que le respondamos a la población”, declaró el mandatario.
“Nuestra posición sobre la situación de la fiscal ya es pública y seguimos estudiando cuáles son las acciones que tenemos enfrente, a partir del hecho de que no aceptamos y consideramos como infundadas y mal intencionadas las razones que cita para no asistir”, agregó Arévalo.
Respecto a futuras invitaciones y la situación con la fiscal Porras, Arévalo mencionó que “están evaluando los pasos a seguir y tomarán medidas oportunamente.
“Nosotros hemos dicho ya, que rechazamos las explicaciones que ella ha dado como injustificadas y malintencionadas. No la aceptamos. Estamos examinando cuáles son los pasos para seguir, y los tomaremos oportunamente”, reafirmó Arévalo.
En cuanto a las reuniones de la fiscal con expresidentes anteriores como Alejandro Giammattei y Jimmi Morales, Arévalo expresó su desacuerdo con la conducta de Porras.
“Eso es un ejemplo de lo que ella manifestó como injustificado y malintencionado”, respondió.
Comisión especial contra la extorsión
Por su parte, durante la conferencia de prensa, el ministro Jiménez compartió información sobre el apoyo recibido del gobierno de Estados Unidos para abordar la extorsión y otros problemas de seguridad en Guatemala.
Jiménez destacó que se ha “iniciado de nuevo” la cooperación con todas las agencias de los Estados Unidos que trabajan en materia de seguridad.
“Es importante señalar que hemos iniciado algunas acciones que ustedes verán, concretamente de apoyo, también sobre el tema del combate al narcotráfico, así que la agenda es bastante amplia. Todas las agencias tienen en consideración apoyarnos”, dijo Jiménez.
El ministro explicó que este apoyo incluye la implementación de una nueva unidad especializada, que recibirá más de 400 motocicletas para fortalecer las acciones de contención contra la extorsión.
En cuanto a la conformación de la Comisión Especial contra la Extorsión, el ministro explicó que esta involucra a varias unidades policiales y agencias gubernamentales, cada una desempeñando un papel específico en la investigación, contención y prevención del delito.
Jiménez explicó que esta unidad operará inicialmente en las zonas 6, 12 y Villa Nueva, enfatizando la importancia de una estrategia integral para combatir este flagelo.
Lea también: PNC revela caso de agentes que habrían estafado con identidades falsas en Facebook