Política
Arévalo aun no sanciona reforma a Ley de Desarrollo Integral pero ofrece más beneficios a los veteranos
Un grupo de exmilitares se reunieron con el presidente y le entregaron un memorial en contra de la reforma de ley aprobada la semana pasada por el Congreso.
Nuevamente se realizó una reunión entre el Ejecutivo y representantes de las organizaciones de veteranos respecto a lareforma aprobada por el Congreso en el programa de resarcimiento. (Foto: HemerotecaPL)
Después de una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, representantes de organizaciones de veteranos militares dieron a conocer que no están de acuerdo con el Decreto 14-2024, que reforma la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Aseguran que el mandatario se encuentra "entre la espada y la pared" con la reforma, pero que se trabajará en un reglamento específico.
Enrique López, representante de los veteranos, comentó que entregaron un memorial a Arévalo, el cual está en análisis y aseguró que se les ofreció ayuda en temas de salud, tierras, vivienda y honras fúnebres.
"Está viendo el análisis del memorial que nosotros entregamos hoy y nos quieren apoyar con tierras, con salud, con vivienda y honras fúnebres. Están analizando y tenemos que venir la próxima semana para que siga el proceso. El presidente está con toda la voluntad", expresó el veterano.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia expuso que esas peticiones fueron hechas por la agrupación, pero que "se explorará una ruta orientada a fomentar iniciativas de desarrollo territorial y comunitario".
Arévalo explicó que sancionará la ley, según las declaraciones de los veteranos que estuvieron en la reunión. Ellos mencionan que la reforma que hizo el Congreso no les beneficia como organizaciones, porque no les garantiza su inclusión en el actual programa.
"Hoy el señor presidente dijo claro que va a firmar esa ley, porque si la deroga, dentro de 15 días ya va a estar firmada con otros 109 diputados y va a quedar igual; entonces, el problema sería mucho más serio para nosotros", afirmó López.
Mesa de trabajo
La declaraciones fueron brindadas a las afueras del Palacio Nacional, dónde también se encontraba el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría Privada de la Presidencia, Pablo Gonzáles, quien explicó que se instaurará una mesa de trabajo en conjunto como parte de los acuerdos alcanzados con el acercamiento.
"La Ley Temporal que se aprobó no tiene reglamento y en el reglamento se van a poder declarar las reglas del juego. Estos son los avances de la reunión, se va a establecer una comisión de trabajo para poder avanzar en esta discusión técnica con los representantes legítimos de los grupos que están aquí presentes", dijo el subsecretario.
López también aseguró que son 70 mil veteranos y el objetivo que buscan es que se les beneficie a todos. Actualmente en el programa de Desarrollo Integral, dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social, hay 44 mil inscritos.
El decreto de reforma fue aprobado con 102 votos y contempla que se amplíe el número de inscritos en una nueva fase de 30 días. En 2022 fue aprobada la Ley Temporal de Desarrollo Integral y fueron 60 días el tiempo establecido para el registro de beneficiarios.
El programa les otorga un pago de Q1 mil durante 36 meses a cada inscrito que haya prestado al menos 18 meses de servicio militar entre 1960 y 1996, a cambio de trabajos de reforestación.
Recientemente las autoridades ministeriales aseguraron que no se cuentan con los fondos necesarios para completar los desembolsos por lo que requieren de la ampliación presupuestaria.
Distanciamiento con el Congreso
López además se quejó de las promesas que les hacen los diputados porque dice que estas no han sido cumplidas y que no están de acuerdo con el actuar del Legislativo.
"Definitivamente ellos hace las cosas a su sabor y antojo y nosotros estamos en contra de eso", señaló.
Antes que la reforma fuera aprobada, el mismo grupo ya se había reunido con distintos diputados, entre ellos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. En dicha reunión comentaron que solo el 44 por ciento de exmilitares son parte del resarcimiento. La razón es que los demás no se inscribieron porque no están en condiciones de realizar las actividades de reforestación.
Según el acta de la sesión, los diputados consultaron como era la relación con el Ministerio de la Defensa (Mindef) y la respuesta fue que no se sienten representados porque Defensa solo convoca a algunos líderes con intereses políticos.