Frente a unas cortinas con los colores de la bandera de Guatemala, las autoridades expusieron que la nueva Política Nacional de Seguridad, que ya había sido aprobada en el 2012, pero fue revisada y actualizada, y establece varios lineamientos estratégicos para conseguir una gobernanza integral.
Dichos lineamientos son:
- Alinear las políticas institucionales y objetivos de la Política Nacional de Seguridad.
- Promover el desarrollo e implementación de los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación.
- Consolidar un modelo policial efectivo.
- Promover espacios para la interacción y desarrollo de mecanismos de coordinación y alineamiento entre las funciones de seguridad interior.
- Fortalecer los espacios de diálogo para establecer los mecanismos de alineamiento entre las funciones diplomáticas y de defensa.
- Desarrollar e implementar un Centro Nacional de Inteligencia para ejercer el comando, control, computación, comunicación e inteligencia.
- Consolidación del Sistema de Carrera Profesional.
- Propiciar el desarrollo de mecanismos efectivos de actuación interinstitucional para la estructuración, convocatoria y movilización de la Defensa Civil.
- Desarrollar los mecanismos interinstitucionales de formulación de necesidades de seguridad en el ámbito de la gobernanza local.
- Fortalecer el marco de coordinación interinstitucional entre las instancias relacionadas con la seguridad y el desarrollo.
- Afianzar las alianzas estratégicas con otros actores clave de la sociedad, universidades, centros de investigación, sector empresarial, entre otros.
- Desarrollar mecanismos efectivos para la protección del ciberespacio.
En tanto, el objetivo de la Estrategia es establecer la articulación colaborativa de las instituciones del Estado, la organización comunitaria y la participación ciudadana necesaria, para una prevención de la violencia y el delito, que lleve a una gobernanza en el territorio.
Sus programas mayores son:
- Prevención en el Hogar. Fortalecer y ampliar al hogar el sistema de protección integral desde un enfoque de desarrollo humano y social.
- Prevención en la Escuela. Fortalecer las condiciones, capacidades y mecanismos de prevención de la comunidad educativa, garantizando que la escuela sea un espacio seguro de convivencia pacífica y parte de la comunidad.
- Prevención en la Comunidad. Recuperar territorios a través de una prevención de la violencia y el delito, basada en el desarrollo social y gobernanza.