La iniciativa pretende otorgar por 20 años una prórroga del usufructo a la telefonía móvil y a las frecuencias de televisión, también propone que al concluir el lapso se concedan 15 años más con una solicitud, sin pasar por un proceso de subasta, como se hacía hasta ahora.
Las reformas fueron plantadas en febrero de 2011 por Efraín Asij Chile y Clemente Samines Chali de la baranda Libertad Deomocrática Renovada (Líder), se aprobaron en segunda lectura el 23 de noviembre de 2011, en diciembre de ese año la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que la ley no deja espacio para las televisiones y radios comunitarias.
El resto de la agenda programada para hoy quedó postergada para el próximo jueves, que incluía aprobar de urgencia nacional las reformas a la Ley de Aduanas.
En la ley figura una enmienda de un préstamo que será trasladado del Fondo Nacional para la Paz al Ministerio de Agricultura, además exonera de impuestos arancelarios el ingreso de dos helicópteros UH para el Ministerio de la Defensa.
Con información de Jessica Gramajo