“La embajada de Alemania lamentaría mucho la pérdida de oportunidades a nivel educativo para Guatemala si el Congreso no aprueba el préstamo”, indica un comunicado emitido este jueves.
El documento explica que sin la aprobación del préstamo, que tendría una tasa de interés fija de 2.64 por ciento, se perderá la construcción de 21 institutos nuevos para el ciclo diversificado.
Esos centros educativos serían edificados en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula. Según la embajada, los mismos albergaría unos 2 mil 500 estudiante al año.
“El Congreso tiene un papel central en la cooperación internacional de Guatemala. Si el Legislativo no ejerce su prerrogativa la consecuencia es como la de un rechazo de oportunidades educativas, en este caso”, expresó el embajador Matthias Sonn.
Visita
La embajada de Alemania recordó que durante 2015 dos delegaciones del Parlamento Alemán visitaron el Congreso guatemalteco para pedir la aprobación de dicho préstamo, “debido a que el pueblo de Guatemala ya perdió 12 millones de euros –unos Q132 millones- el 31 de diciembre de 2013, al no ser aprobados”.
Agregó que el país ya ha perdido o rechazado 77 millones de euros –unos Q847 millones- de la Cooperación Financiera Alemana. “Estas pérdidas corresponden a proyectos que con anterioridad se han acordado de manera contractual entre Guatemala y Alemania”, refiere el comunicado.