El magistrado de conciencia indicó este jueves, tras solicitar la acción de amparo en contra de Jovel, que la funcionaria “actuó en contra de la Constitución”, pues debía haber sido el presidente de la República, Jimmy Morales, quien solicitara el cambio “pues él tiene la competencia de manejar las relaciones internacionales” y añadió que “el poder no es delegable”, sostuvo.
El Ejecutivo guatemalteco anunció la semana pasada que había solicitado la retirada de este diplomático y de su homóloga venezolana, Elena Alicia Salcedo, por injerencia, aunque contra el embajador sueco la Cancillería anunció este lunes que si no se retira estudiarán la posibilidad de declararlo “non grato”.
La carta que Jovel envió a su homóloga sueca, Margot Wallstrom, con fecha del 2 de mayo, hace referencia a una nota previa, del 11 de enero, en la que la canciller guatemalteca ya había expresado su molestia por el actuar de Kompass.
“Guatemala ve con preocupación las actuaciones que ha realizado el Embajador Kompass durante el breve tiempo de su estadía en el país, las cuales continúan afectando las excelentes relaciones político-diplomáticas entre Guatemala y Suecia”, redactó Jovel.
En la misiva, la ministra solicita que Suecia retire a Kompass del país en un plazo no mayor de 30 días, para después realizar un nuevo trámite para “dar el beneplácito” a un nuevo embajador.
Esta solicitud de retiro de los embajadores, sobre todo la correspondiente al embajador sueco, ha supuesto una serie de reacciones de diversos frentes y organismos, locales e internacionales, y que ha alcanzado al grupo de donantes en Guatemala, el llamado G13, el cual exhortó el pasado 15 de mayo al Estado del país centroamericano a reconsiderar su decisión.
El G13 recordó en esa ocasión que Suecia ha sido “sensible a los desafíos y esfuerzos” del país centroamericano y ha contribuido “con especial empeño y amistad al desarrollo económico y social y a la convivencia pacífica”.
La ministra de Relaciones Exteriores regresa al país este viernes, tras su viaje desde hace una semana a Israel, en donde participó en los actos de inauguración de la embajada guatemalteca en Jerusalén, tras ser trasladada desde Tel Aviv, en una decisión que tomó Morales, siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Contenido relacionado
> Excancilleres y exembajadores apoyan a la Cicig y se lo hacen saber al Congreso de EE. UU.
> Hijo del Patriarca, es condenado a cadena perpetua en EE. UU.
> PGN reitera que se debe respetar acuerdo de Cicig