Política

ANAM y TSE coordinan mesa para afrontar conflictividad en transición de mando en alcaldías de todo el país para el 14 y 15 de enero

ANAM y TSE explican qué hará la mesa de conflictividad el 14 y 15 de enero para garantizar transición de mando en las 340 alcaldías en el país.

anam mesa conflictividad TSE transmision de mando (2)

Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó la importancia de la mesa de conflictividad durante la conferencia de prensa junto a Gerson López, gerente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Como parte del proceso de transición de mando de los gobiernos locales, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) anunció la reactivación de una mesa de conflictividad los días 14 y 15 de enero, convocando a delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto a nivel municipal como departamental, así como a autoridades de entidades involucradas como el Ministerio de Gobernación, entre otros.

La mesa busca monitorear el proceso de transición, asegurando que se cumplan los tiempos y garantizando la toma de posesión de los alcaldes y demás integrantes de los concejos municipales, explicó el gerente de la Anam, Gerson López, en conferencia de prensa junto a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.

Ambos funcionarios expusieron que se han tenido alertas de posibles corporaciones municipales que no cumplirían con la entrega del cargo, entre estas San Andrés Villaseca, Retalhuleu; así como Iztapa y San José, en Escuintla.

López dijo que ante esos escenarios, la ANAM ha desplegado un equipo de abogados para brindar apoyo a las corporaciones municipales que asumirán el control por primera vez.

“Desde el pasado 2 de enero equipos de auditores y jurídicos están dando acompañamiento a temas muy específicos como el caso de San Andrés Villaseca […] en estos casos puntuales ya se tiene la hoja de ruta“, aseguró el gerente de la ANAM.

Según López, la ANAM enfatizó su compromiso por la estabilidad del proceso e hizo un llamado a la colaboración de todas las partes involucradas.

Lea también: Feci acciona contra resolución que busca garantizar la transición del nuevo gobierno

La Asociación no tiene fuerza coercitiva para obligar a los alcaldes a realizar la transición, pero según López se ha ofrecido acompañamiento, asistencia, capacitación y defensa del régimen de la autonomía municipal como parte del proceso de transición.

Se espera que la mesa aborde casos específicos, brindando un espacio para la resolución de posibles conflictos para consolidar el cambio de administraciones municipales.

Coordinación de mesa de conflictividad

Por su parte la presidenta del TSE, destacó la disponibilidad del tribunal los días 14 y 15 de enero para atender cualquier inconveniente que las corporaciones municipales puedan tener, ya sea relacionado con certificaciones o consultas sobre adjudicaciones.

Alfaro afirmó hacia las corporaciones y alcaldes que “cualquier inconveniente que tengan el Tribunal va a estar funcionando el 14 y 15 de enero por si se les perdió alguna certificación” de adjudicaciones hechas por las Juntas Departamentales, emitidas tras las elecciones del 25 de junio de 2023.

Gerson López, gerente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), compartió detalles sobre el abordaje de equipos legales ante posibles conflictos en municipios específicos. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

 

Asimismo, dijo que la comunicación y coordinación también se mantiene con el Contralor General de Cuentas (CGC) para mantener al día a las personas designadas por la población para cargos municipales.

Según los funcionarios, se prestará mayor atención a aquellos municipios donde las diferencias de votos entre la planilla ganadora y el segundo lugar fueron mínimas, indicando que podría haber más riesgo de conflictividad en esos casos.

No obstante, Alfaro aclaró que la mesa para abordar conflictos no tiene funciones de investigación como el Ministerio Público (MP) y que su enfoque es mantener “la paz y seguir el proceso” conforme lo normado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Alfaro hizo referencia a los plazos constitucionales, en particular al artículo 211, que establece los periodos para la toma de posesión de los alcaldes y demás integrantes de los concejos municipales.

La mesa postelectoral de conflictividad se mantiene activa para seguir monitoreando el desarrollo del proceso de conformidad con dicho artículo, afirmó Alfaro.

Además, sostuvo que aunque no hay una resolución definitiva sobre la impugnación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), se enfatiza que, según la Corte de Constitucionalidad (CC), los alcaldes electos están listos para tomar posesión de sus cargos.

Ante la posibilidad de una nueva resolución de la corte, Alfaro reconoció la necesidad de ser cuidadosos al enviar mensajes para evitar generar incertidumbre, y que hasta ahora sigue en firme el proceso de transición.

Lea también: Feci reitera al Congreso que el partido Movimiento Semilla está suspendido

Denuncias

Los alcaldes electos denunciaron posibles conflictos para la transición en San Andrés Villaseca, Retalhuleu, cuyo jefe edil Marco Tulio de León del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), murió el pasado 11 de septiembre.

También se denunció el caso de Iztapa en Escuintla, donde actualmente gobierna Mario Mejía del partido Prosperidad Ciudadana (PC) y el del municipio de San José cuyo alcalde, Marco Vinicio Najarro, ganó las elecciones de 2019 con la UNE y se postuló de nuevo con el partido Vamos, pero no fue reelecto.

López señaló que inicialmente hubo resistencia a aceptar los resultados electorales, pero el periodo intermedio de casi seis meses entre las elecciones y la toma de posesión “ha permitido que los ánimos hayan retomado a la normalidad”.