Solo para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la Mancomunidad del Sur, que agrupa a Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Canales, se necesitarían Q600 millones, y tratar el líquido que se vierte en la cuenca del río Villalobos que desemboca en el Lago de Amatitlán, estimó el presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar.
Escobar agregó que es necesaria una inversión de Q400 millones en alcantarillado y Q200 millones más para las plantas de tratamiento, recursos que solo se podrían obtener al modificar la Ley del IVA.
La normativa actual permite que se destine el 1 por ciento de lo recaudado a través del IVA al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), sin embargo el fideicomiso fue eliminado por el gobierno de Otto Pérez Molina; actualmente se encuentra en fase de cierre a través de un proceso de liquidación.
La solicitud de Anam fue recibida por diputados de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, para que puedan crear una iniciativa de ley que se pueda discutir y concretar los cambios a la ley del IVA.
Escobar dejó claro que con el primer desembolso de los fondos reasignados del IVA a las comunas, se estaría honrando el compromiso de implementar las plantas de tratamiento de aguas residuales en las 340 comunas.
Más recursos
El pasado 19 de febrero ya se habló de incrementar los ingresos asignados a las municipalidades.
Modificar el situado constitucional y el incremento de dos impuestos pretende la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para que las comunas tengan más recursos, en primer lugar, para pagar la deuda de arrastre del año pasado, fue la propuesta del presidente de Anam Edwin Escobar.
El primer gran cambio propuesto es incrementar el situado constitucional de 10 por ciento a 15 por ciento, lo cual requeriría 105 votos en el Congreso y una consulta popular en los 340 municipios.
El plan consta de tres partes. La primera es la modificación de leyes; la segunda, el fortalecimiento de las capacidades para que las corporaciones municipales generen recursos propios.
La tercera parte consiste en consolidar un “gobierno municipal transparente, eficiente y efectivo en el uso de los recursos, que se preste a la fiscalización social”, lo cual incluye implementar una “carrera municipal” que imparta diplomados, licenciaturas y maestrías.