Escobar reveló que en los últimos cuatro años, quien presidió el Plan fue Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, quien actualmente enfrenta un proceso penal por presunta corrupción.
Anam dice desconocer cuánto dinero hay en un fondo de prestaciones en el que aportaban los empleados municipales. | pic.twitter.com/tEAN7IGExe
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 4, 2016
“Anam elige a sus representantes, y no sabemos cómo es que Arnoldo Medrano llegó a presidirlo”, aseveró el presidente de Anam.
Escobar anunció que Adolfo Quezada será el nuevo representante titular de la Anam ante el Plan y que cuándo se conforme la junta directiva asumirá esa presidencia.
Q319 millones en manos de Medrano
El año pasado, una red encabezada por el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano administró Q319 millones provenientes de los aportes de empleados municipales, comunas y un fondo de ahorro.
El dinero lo manejó copando el Plan de Prestaciones de Empleados Municipales (PPEM) —desde el 2012—, por medio de un alcalde, un ex jefe edil y un allegado.
La junta directiva del PPEM es presidida por Medrano, y sus demás miembros son el alcalde de San José del Golfo, Élzer Fidelino Palencia, y el ex jefe edil de Barberena Rubelio Recinos.
El gerente de esa entidad es Werner Eduardo Montiel, esposo de la alcaldesa de Chinautla Elizabeth del Cid Medrano, sobrina del ahora apresado exalcalde de ese municipio.
Gerente del Plan de Prestaciones de Empleados Municipales, Werner Montiel, es esposo de la sobrina de A. Medrano. | pic.twitter.com/cD1oiULEwW
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 5, 2016
A las nuevas autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) les genera suspicacia la forma como se integró la directiva del PPEM y la carencia de los estados financieros en la asociación.
Cuando Recinos fue alcalde de Barberena y estuvo vinculado con el Partido Patriota, los recursos para esa comuna aumentaron. Recientemente intentó quedarse en el cargo, pese a que no participó en los comicios.
A Palencia se le abrió un proceso penal por haber recibido un cheque de Q350 mil de Medrano.
El exalcalde de Chinautla es el actual presidente del PPEM —a finales de febrero finaliza su periodo— y ha sido procesado por la creación de empresas que obtuvieron contratos en la comuna de Chinautla que él dirigía.
Recinos fue designado en la directiva por el Instituto de Fomento Municipal, y Palencia, por el Ministerio de Trabajo.
Montiel argumentó que la Ley del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal no obliga a dar informes a la Anam y por eso no lo hicieron. “La Contraloría nos fiscalizó y no hay reparos”, dijo.
Normativa
El Plan de Prestaciones del Empleado Municipal es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo por objeto el beneficio de todos los trabajadores municipales, con excepción de los servidores públicos de la municipalidad de la ciudad de Guatemala.
Su función es aplicar y administrar un régimen de pensiones y prestaciones para cubrir las necesidades originadas por vejez, invalidez y muerte, del sector laboral municipal y se conforma por la Junta Directiva, Gerencia y Auditoria Interna.
El plan se financia con aportes del Estado, municipalidades, de los trabajadores de las comunas, y cualquiera otro ingreso que se perciba en forma directa o indirecta.
Junta Directiva
Esta se integra por cuatro miembros y sus respectivos suplentes de la siguiente forma:
- Un propietario y un suplente, nombrados por la Anam
- Un propietario y un suplente, nombrados por la Asociación Nacional de Empleados Municipales
- Un propietario y un suplente, nombrados por el Instituto de Fomento Municipal
- Un propietario y un suplente, nombrados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social